El operativo de regularización de «chuecos» permitirá la presentación física de las unidades después del viernes, una vez concluido el periodo de pruebas del sistema.
Actualmente se realizan pruebas del funcionamiento del sistema y logística en el puente internacional Guadalupe-Tornillo; única aduana autorizada para llevar a cabo el proceso en todo el estado.
Todavía no hay autorización de la Federación para la ampliación de más recintos para la regularización de decenas de miles de vehículos en el estado.
Así lo adelantó la presidenta de la Asociación Local de Agentes Aduanales, Nora Yu Hernández.
Desde el jueves pasado, agentes aduanales comenzaron a recibir papelería de una unidad a regularizar; sin embargo, los propietarios tienen que esperar a una segunda etapa para la presentación del automotor.
Planean regularizar 700 «chuecos» diarios
Se planea regularizar hasta 700 vehículos diarios, pero hasta el momento solamente existe un solo punto de regularización autorizado en la ciudad.
«Estamos pidiendo a la autoridad que adecúe ese decreto y facilite a la Aduana local para que entre en pláticas con los agentes y se puedan abrir otros puntos, pero la autoridad no ha abierto más», comentó la dirigente.
De esta manera, todos los vehículos elegibles para su regularización en el estado deberán viajar hasta ese puente internacional para la revisión de la unidad.
La SHCP habilitó, para el caso de Chihuahua, la aduana ubicada en el puente internacional Guadalupe-Tornillo para hacer el trámite de regularización.
El sábado se publicaron las reglas de operación para que pueda funcionar el operativo de regularización; sin embargo, algunos puntos podrían ir cambiando en transcurso de la semana.
Se estima que en Juárez existen alrededor de 60 mil vehículos irregulares en circulación; por los que se pretende obtener hasta 200 millones de pesos provenientes de su regularización.
Los documentos necesarios para iniciar el trámite son: CURP, y credencial de elector, titulo original de la unidad y comprobante de domicilio, en copia. Fotos del vehículo de enfrente y atrás, así como otra con el número de serie en la puerta y el tablero; además de una más que muestre el kilometraje.
La papelería requerida se llevará sin la necesidad de presentar el automotor a un agente aduanal avalado.
Junto con la papelería se cobrará un monto único de 4 mil 900 pesos. Dentro de ese precio está contemplado el honorario del agente y otros gastos como prevalidación, Carfax y engomado ecológico.
Extienden regularización de “chuecos” hasta noviembre de 2026
Gobierno Federal justifica la medida con el argumento de que reduce las brechas de desigualdad entre la población mediante el acceso a un transporte digno
Por Redacción
Intentaron regularizar con decreto mil 500 autos, pero entraron después de plazo
El beneficio es para los que llegaron a territorio nacional antes de octubre de 2021; mantiene Repuve controles para evitar trámites que incumplan normativa
Por Carlos Omar Barranco
Sacará Repuve “chuecos” registrados que entraron al país después de octubre 2021
Después de auditoría federal, ahora detectan fecha de ingreso a México en buscador de Google y que no tengan reporte de robo, cualquiera de esas condiciones frenará trámite
Por Carlos Omar Barranco
Decreto para ‘chuecos’ “ya dio lo que tenía que dar”: Juan Carlos Loera
Indica el senador que se corre el riesgo de que se sigan importando automóviles de forma irregular posterior a la fecha establecida en la ley como límite
Por Martín Orquiz