Las nuevas instalaciones del Centro de Readaptación Social femenil número 2 (Cereso) no solo significan que se termina el hacinamiento para las mujeres privadas de su libertad ahí, sino que es un primer paso para hacer lo mismo con la población masculina del Cereso 3, informó este martes a Norte Digital el subsecretario del sistema penitenciario, Ricardo Fernández Acosta.
“Evitamos la sobrepoblación que tenemos en el Cereso Femenil Número 2 y se acaba el hacinamiento que había allá -en el edificio de Barranco Azul- y aquí (en la calle Puerto Anzio) va a sobrar espacio y van a estar en mejores condiciones y una situación más digna”, dijo el funcionario.


Debido a que el nuevo edificio, localizado donde antes estaba el Cersai número 2 en la colonia Carlos Chavira, tendrá espacio para 442 personas, será suficiente para recibir a las 379 mujeres privadas de su libertad que aún están en el edificio anterior, en la calle Barranco Azul, explicó.
Otro dato importante, refirió, es que en el anterior edificio solo había 279 espacios, lo cual implicaba una sobrepoblación de 100 personas, equivalente al 30.88 por ciento.
En cuanto a la población masculina, el plan es terminar con el hacinamiento a más tardar a principios de 2027, ya que el área femenil que será desocupada y va ampliarse para 500 estancias que ahora estarán dentro del Cereso 3 varonil, detalló.
Adicionalmente, se abrirán 400 espacios en lo que antes era el Cefereso 9, a la altura del kilómetro 332 de la carretera Juárez-Chihuahua.
“También estamos viendo la ampliación allá donde era el Cefereso 9, para llevarnos 400 personas y con eso acabar con la sobrepoblación del Cereso 3”, indicó.
Actualmente, en el Cersai hay una población de 76 adolescentes y la capacidad es de 120 espacios, agregó.
Festejo con causa: Invitan a Megacaravana por Día Nacional de la Combi
Realizará colecta de artículos de higiene personal y de limpieza para las internas del Cereso femenil de Ciudad Juárez
Construyen nave industrial dentro de antiguo Cefereso para emplear a reos
Hay espacio para líneas de producción con cupo de hasta 370 personas privadas de su libertad
Completan traslado de reclusas al nuevo Cereso femenil
Participan 600 elementos en la movilización para llevarse a 378 internas que cumplen condenas al nuevo espacio, ubicado en la colonia Carlos Chavira
Por José Estrada
Cuando una mujer retoma su vida después del Cereso, la sociedad se fortalece: Gobernadora
Su trabajo es ante todo una labor de acompañamiento humano, dice María Eugenia Campos a custodias en inauguración del centro penitenciario femenil
Por Carlos Omar Barranco