Unos 600 migrantes que estaban en el campamento a la orilla del río Bravo se cruzaron a Estados Unidos entre la tarde y noche de ayer, por lo que dejaron 113 tiendas de campaña vacías, mismas que empezaron a ser retiradas esta mañana por empleados de Servicios Públicos Municipales.
Desesperados por el frío y con la esperanza de que el anuncio de la eliminación próxima del Programa Título 42, pudiera abrirles la puerta para la aceptación de su solicitud de asilo, venezolanos principalmente comenzaron a cruzar el caudal que divide a México de Estados Unidos.


Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Municipio, mencionó que al ser enterados de estos cruces masivo, en el gobierno municipal se optó por retirar las tiendas, por motivos de higiene.
Temprano, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron un análisis de cuántas tiendas estaban solas y les pusieron marcas con pintura de aerosol, contabilizando 113, las cuales fueron cargadas con todo y cobijas, así como calzado, a camiones recolectores de tiliches de Servicios Públicos Municipales


El funcionario hizo una invitación a los migrantes para que acepten ser trasladados a los albergues dispuestos para esta emergencia, a lo cual se han negado hasta el momento.
William Ochoa, un venezolano de 50 años, señaló que no deberían quitar las tiendas de campaña, porque si el Título 42 permanece vigente, los van a regresar rápido y no tendrán un lugar dónde guarecerse una vez que los deporten de forma exprés.
Durante la mañana de este viernes, decena de personas que estaban en una carpa en lado paseño, fueron sacados del lugar y subidos a camiones de pasajeros, algunos de ellos ataviados con trajes color metálico.


De acuerdo a testimonios de venezolanos, personal de CBP se acercó al río Bravo, para decirles que no cruzaran en grandes grupos, porque no tenían capacidad para procesar a tantos juntos.
Bajo el puente Sante Fe, en lado estadounidense, fueron concentrados cientos de migrantes, aparentemente de los que cruzaron anoche.
Este mismo viernes, se vio que familias completa de migrantes estaban cruzando también el río Bravo hacia el norte, esperando que los recibieran y los procesaran.
Conoce la historia de Chloe Renata, la niña que fue detenida por el ICE
La pequeña de dos años fue detenida por el ICE junto a su padre, en Minnesota. Su caso exhibe la crudeza de la política migratoria estadounidense
Por Redacción
Ante clima extremo, llaman a donar chamarras para personas migrantes
Las prendas pueden ser nuevas o usadas en buen estado; pueden llevarlas a las instalaciones de DHIA, en calle Galeana 678, en el Centro Histórico
Por Redacción
OSC externan preocupación ante nuevo nombramiento de Francisco Garduño
Critican el hecho de que autoridades sigan otorgándole protección institucional, pese a estar en medio de un proceso penal en su contra
Por José Estrada
Llaman a reportar casas donde pudieran tener migrantes secuestrados
Rescates son posibles gracias a los llamados de la ciudadanía, menciona titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Por Teófilo Alvarado