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Se calienta la grilla por el PAN municipal

Fotografía: Archivo

Panorama

A un año de la tragedia del accidente de la Línea 12

A las empresas que, según la investigación oficial, de origen construyeron mal la obra, se les permitió evitar acusaciones penales; esto con el pago económico a las más de 126 víctimas

Por Informe Confidencial | 12:04 pm 3 mayo, 2022

Se cumple un año de que una trabe de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cayó y provocó la muerte de 26 personas; en la estación Olivos permanece el homenaje que colectivos de derechos humanos y ciudadanos, hicieron a los fallecidos.

De acuerdo con lo difundido, a las víctimas se les ofrecieron diferentes cantidades de dinero; esto dependiendo de las lesiones y del número de deudos, en caso de los fallecidos.

Sin embargo, se aclaró que las sumas monetarias que se les otorgaron partieron desde un millón 600 mil pesos.

Por otro lado, cabe destacar que, no hay personas presas como responsables, y la fiscalía capitalina privilegió en este caso; pero de forma selectiva, la justicia restaurativa, con compensaciones monetarias para evitar juicios largos y tediosos.

A las empresas que, según la investigación oficial, de origen construyeron mal la obra, se les permitió evitar acusaciones penales; esto con el pago económico a las más de 126 víctimas (26 muertos y más de 100 heridos). Pese a ello, aún hay afectados sin indemnización, y otros se dicen olvidados.

Línea de tiempo de la Línea 12

De acuerdo con El Financiero, estos son los contratiempos que desde un inicio se presentaron en la Línea 12 del Metro.

  • La línea polémica

Desde el inicio, la Línea 12 del Metro ha estado marcada por fallas, irregularidades y opacidad, lo que derivó en una de las peores tragedias en México.

2012

  • 30 de octubre

La L-12 es inaugurada por el presidente Felipe Calderón y el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. Oficialmente la llamaron Línea Dorada.

PRIMER CIERRE

  • 2014
  • 12 de marzo

El GCDMX, encabezado por Miguel Ángel Mancera, suspende la operación de las estaciones Tláhuac a Culhuacán, al detectarse fallas.

  • 2015
  • 29 de noviembre

Mancera encabeza la reapertura de 5 de las 11 estaciones cerradas. Jorge Gaviño, director del Metro, dijo que se hicieron 350 pruebas.

SEGUNDO CIERRE

  • 2015
  • 19 de septiembre

Un sismo de 7.1 grados causa nuevas fallas en el tramo elevado. Uno de los fallos estuvo en la columna 69, muy cerca de la estación Olivos.

TERCER CIERRE (LA TRAGEDIA)

  • 2021
  • 3 de mayo

Entre las estaciones Tezonco y Olivos colapsa un tren y provoca la muerte de 26 personas y lesiones a más de 100. Se anuncia cierre total.

4 de mayo

La bandera del Zócalo capitalino es izada a media asta en memoria de las víctimas y se declaró luto en la capital por la tragedia.

9 de junio

Jason Webster, director del despacho The Webster Law Firm, anuncia que, en representación de víctimas y familiares, iniciará un juicio civil en EU.

16 de junio

El Financiero adelanta el segundo reporte de la empresa DNV, cuya conclusión preliminar revela una falla estructural en la construcción.

  • 23 de agosto

De última hora, la empresa DNV pospone la entrega del segundo reporte donde se esperaba una ampliación de los hallazgos.

  • 30 de agosto

Víctimas de la tragedia denuncian que la fiscal capitalina ha negado el acceso al expediente. Acusan obstaculización de la autoridades.

  • 7 de septiembre

Estudio revela que fallas de origen en la construcción de la L-12, pandeo de vigas y falta de pernos fueron los que causaron el colapso.

  • 8 de septiembre

La fiscalía anuncia que dará a conocer un informe del resultado de la investigación sobre la “verdad de los hechos” sobre la tragedia.

  • 14 de octubre

La fiscal capitalina Ernestina Godoy anuncia acciones penales por delitos culposos contra servidores públicos, pero no asía a empresas.

  • 18 de octubre

El abogado Gabriel Regino revela que la fiscalía había solicitado una audiencia para imputar a 10 personas, entre ellos Enrique Horcasitas.

  • 7 de noviembre

Víctimas de la tragedia exigen al Congreso de la CDMX la creación de una comisión de la verdad, con el fin de alcanzar una justa reparación.

  • 30 de noviembre

Ernestina Godoy asegura que la investigación de la dependencia en torno a la tragedia se basa en peritajes “científicamente irrefutables”.

  • 3 de diciembre

Se pospone una vez más la audiencia de imputación a 10 presuntos responsables, entre ellos Enrique Horcasitas, extitular del Proyecto Metro.

2022

  • 2 de febrero

Ernestina Godoy dice que 80% de las víctimas del colapso ya aceptó el acuerdo reparatorio con la empresa Carso.

  • 22 de Febrero

Víctimas presentan ante una corte de Nueva York un juicio civil por daño moral contra ICA, Carso y Alstom.

  • 3 de marzo

Algunas víctimas plantean al gobierno capitalino construir un memorial “contra la corrupción” en el sitio del derrumbe.

  • 7 de marzo

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, dice que la reapertura de la L-12 podría ocurrir a finales de 2022.

  • 6 de abril

El GCDMX informa avances en la rehabilitación de la L-12. Se reporta un avance del 50% en el anclaje.

  • 25 de abril

Víctimas de la tragedia presentan una denuncia penal ante la fiscalía capitalina contra ICA por homicidio culposo.

  • 26 de abril

Un grupo de víctimas logra una “indemnización justa” por parte de grupo Carso, de Carlos Slim.

  • 28 de abril

Víctimas de la tragedia exigen derribar el tramo elevado y piden cárcel para los funcionarios implicados.

  • 2 de mayo

Se prevé que, ahora sí, se realice la audiencia inicial en la que la fiscalía capitalina imputará a 10 exfuncionarios.

  • 3 de Mayo 2022.

Primer aniversario de la tragedia. Se prevén diversos actos por parte de víctimas y autoridades.

El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.

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