A tres años del llamado Jueves Negro —la jornada de violencia del 11 de agosto de 2022— y a poco más de dos años del motín y la fuga masiva del 1 de enero de 2023, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) asegura que el sistema penitenciario de Chihuahua ha sido “transformado” y que hoy mantiene el control total del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez.
Según Gilberto Loya Chávez, titular de la SSPE, desde entonces se han incorporado 124 nuevos custodios mediante cinco academias y se implementó la clasificación de Personas Privadas de la Libertad conforme a la ley.

En ese periodo, se ejecutaron cinco intervenciones extraordinarias con apoyo de los tres órdenes de gobierno, en las que se decomisaron más de 43 mil objetos prohibidos. El modelo aplicado en Juárez, añadió, ya se replica en el Cereso 1 de Aquiles Serdán.
La sobrepoblación carcelaria —indicó— se redujo de 42 por ciento a 11 por ciento gracias a traslados estatales y federales, lo que, afirma, permitió erradicar el autogobierno y restablecer el orden institucional.
También se homologó el salario base de los custodios con el de la Policía Estatal, se destinaron 105 millones de pesos en prestaciones y estímulos, y se garantizó la entrega anual de uniformes completos.
En los próximos días, se prevé la reubicación de mujeres privadas de la libertad al Cersai No. 2, lo que permitirá ampliar las áreas productivas del Cereso 3.
“La seguridad y el orden en los centros penitenciarios seguirán siendo una prioridad del Gobierno del Estado; no hay espacio para la impunidad ni para los grupos criminales”, advirtió la SSPE en un comunicado.
Fugas y masacres en cuestión de meses
El Jueves Negro permanece en la memoria de Juárez como un episodio de violencia desbordada: una riña entre internos de grupos criminales al interior del Cereso 3 derivó en ataques armados contra la población civil, con un saldo de 11 personas asesinadas, entre ellas cuatro trabajadores de una radiodifusora y un menor de edad.
El general Ricardo Fernández Acosta, titular del sistema penitenciario del Estado, recordó que el 1 de enero de 2023 se fugaron 25 internos, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, líder del grupo criminal Los Mechicles, “que era quien tenía el control completo del Cereso número tres”, señaló.
Aquel comando armado irrumpió en el penal, liberó a los reclusos y asesinó a 17 personas, mientras que otras 15 resultaron heridas.
Hoy, solo dos de los fugados permanecen prófugos: Jorge Arturo y Esteban Ramón, precisó Fernández Acosta.
Desde que la SSPE asumió el control de los penales en 2023 y hasta la fecha, se han decomisado 43 mil 886 objetos prohibidos y trasladado a 625 internos —algunos de “alto perfil criminal”— a penales federales.
Estas acciones, concluyó el funcionario, han permitido “evitar el regreso del autogobierno” en las cárceles estatales.
A tres años del Jueves Negro, cuatro custodios del Cereso siguen sin sentencia
Se les acusa de entregar armas a los Mexicles para atacar a sus rivales dentro del penal
Por Teófilo Alvarado
Recuerda Megaradio a compañeros asesinados el Jueves Negro
Realizan evento para familiares y colegas de las cuatro personas que fueron baleadas el 11 de agosto de 2022 para recordar su vida
Por José Estrada
Recordarán a empleados de Megaradio que perecieron hace tres años en el Jueves Negro
Este lunes harán homenaje en memoria del locutor Alan González Escobar, así como a Lino Flores, Armando Guerrero y Alejandro Arriaga víctimas de un ataque armado
Por Teófilo Alvarado
Los silencios de Carlos Alberto
Sobrevive con dolor físico, sin atención psicológica… porque en la Fiscalía nadie sabe lengua de señas
Por Redacción