Pese a que el compromiso para concluir la construcción de dos de las tres terminales del BRT-2 de avenida Vicente Guerrero tenía como plazo 90 días, a la fecha muestran un gran rezago.
Más aún, la terminal que corresponde al Parque Borunda, además de no estar concluida, se muestra en total abandono, siendo ya objeto de actos de vandalismo.

Así lo demuestra un recorrido realizado la mañana de este martes por este medio, en que se pudo observar a personal de obra solo trabajando en la terminal del monumento.
Dicha terminal contaba con la presencia de siete empleados trabajando apenas en el levantamiento de los pilares de concreto; labor que realizaban solo a base de trabajo manual sin maquinaria a la vista.
Ahí destaca la presencia de señalamiento por parte de la empresa Cactus Traffic, encargada de la señalización y obras de semaforización del BRT-2.
En contraste, la terminal que se construye en la parte surponiente del Parque Borunda, está en total abandono, con muestras de graffitti y sin abanderamiento ni señalamiento a la vista.
De acuerdo a personas que radican o laboran en la zona, la actividad en dicho punto fue disminuyendo hasta el punto de desaparecer totalmente desde hace más de dos semanas.
“Yo paso todos los días por aquí y sí, todos los días se veía gente trabajando; pero luego ya se veía menos gente hasta que luego era uno nada más y después nadie. De eso hace como dos semanas o más”, comentó un automovilista entrevistado en el lugar.
El proyecto total para esa vialidad, comprende la construcción de tres estaciones a nivel de banqueta, teniendo como objetivo completar el circuito de la ruta.

A diferencia del resto de los paraderos del BRT-2, estos se asentarán en banqueta, con un diseño distinto y de anchura más corta.
Las obras corren a cargo de la empresa Eco Desarrollos S.A. de C.V., con montos asignados de 2 millones 506 mil 494.60 pesos para la terminal Borunda, y dos millones 650 mil 918.70 pesos para la del Monumento.
Fue el 3 de noviembre de 2022, cuando se iniciaron los trabajos de construcción del paradero del Parque Borunda y, días después, del paradero del Monumento.
De acuerdo a declaraciones de la propia Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), se contemplaba entonces un plazo de 90 días para su conclusión.
A la fecha, el proceso de construcción suma 132 días, con un grado mínimo de avance respecto a las expectativas originales y dos semanas de total abandono en lo que respecta a la terminal del Parque Borunda.


Desalojan a ciudadanos que usaban paradero del BRT1 como estacionamiento
Sancionan a vecinos que habían agarrado la infraestructura hasta para arreglar vehículos
Por Redacción

Aún no entregan carril confinado del BRT2 al Municipio
La movilidad de la ciudad se ve afectada también porque hay obras inconclusas del sistema de transporte
Por Francisco Luján

Unidades nuevas para BRT, todavía en análisis
Adquirirá estado 80 camiones, pero el proceso está en evaluación, para evitar que terminen “yonqueadas” como en Chihuahua
Por Martín Orquiz

Sistemas BRT se han llevado 100 mdp este año
Supervisa Mario Vázquez las obras que se realizan en la infraestructura que, asegura, deberá estar funcionando a toda su capacidad a finales de este año
Por Martín Orquiz