Restaurantes que tengan la posibilidad de ocupar espacios exteriores para dar servicio en terrazas, ya sea en banquetas o estacionamientos, podrán hacerlo mediante un permiso especial, informó ayer el alcalde Armando Cabada.
El nuevo esquema se denomina Programa Especial Permiso Exprés para Terrazas y es la respuesta de la autoridad local a la petición del gremio restaurantero ante la crisis económica que viven por el cierre al que los obligó el Gobierno por la pandemia del Covid.
Sin embargo, antes de poder abrir sus terrazas, los interesados deberán esperar el burocrático proceso de la gestión gubernamental.
Dicho proceso inicia este viernes con el análisis en las comisiones conjuntas de Gobernación y Hacienda y concluye hasta el jueves de la semana entrante con la aprobación final del Cabildo.
De acuerdo con la presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Cristina Cunningham, la propuesta es positiva.
Quienes deseen tomarla -dijo- deberán cumplir con algunos requisitos.
Uno de estos es el hecho de que la banqueta mida mínimo cinco metros.
En el caso de los que se localicen dentro de plazas comerciales, deberán tener autorización de la administración de la plaza.
También existe la posibilidad de que les cobren una renta para poder usar el estacionamiento o banquetas como comedor, detalló Cunningham.
Pega duro la pandemia
Desde que la frontera entró al semáforo amarillo todos los negocios de venta de comida debieron restringir sus aforos.
Conforme se fue pasando a otros colores de semáforo las restricciones obligaron a reducir cada vez más la atención al cliente.
Esto tuvo repercusiones tanto en las empresas restauranteras como en sus proveedores, y en la última línea de “combate”, en el personal contratado.
Los meseros, personal de cocina y administrativos debieron adaptarse a trabajar menos días por semana y vieron reducidos sus ingresos por la disminución de las propinas.
La crisis se agravó cuando estando en semáforo rojo el Gobierno del Estado impuso restricción de horarios para tratar de disminuir contagios y fallecimientos por la pandemia del Covid.
Muchas personas perdieron su empleo y decenas de restaurantes apenas sobrevivieron con el servicio de comida para llevar.
Cierre obligado
Datos de la Canirac señalan que en Juárez tuvieron que cerrar 120 negocios, sin contar los que cerraron y no están en cámara.
Muchos otros buscaron el esquema del traspaso pero se enfrentaron con la dificultad de que no había inversionistas interesados.
Formato de inscripción en línea
En un comunicado oficial, la administración municipal informó que El Programa Especial Permiso Exprés para Terrazas anunciado ayer por el presidente municipal tendrá una duración de seis meses.
Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo a través de la página de Internet del Municipio, se indicó.
El trámite no generará ningún costo para el solicitante y se podrá realizar todo el proceso de forma virtual.
Le “jalan la rienda” a seguridad privada en bares y restaurantes
Corporaciones se reúnen con representantes de esa industria y Canaco para analizar los alcances que tienen los guardias particulares en esos establecimientos
Por Redacción
Cierran 15 negocios fronterizos por violar Ley de Alcoholes
Fueron restaurantes y salones de eventos los sancionados, de forma preponderante por operar sin permiso de Gobernación y un par por riña
Por Redacción
Clausura Gobernación 15 negocios, casi la mitad son tiendas de abarrotes
El número de comercios sancionados la semana pasada es mayor a los registrados en lapsos anteriores
Por Redacción
Continúan tiendas de abarrotes violando giro y salones operando sin permiso
Durante la semana pasada inspectores de Gobernación estatal clausuraron 10 negocios en Ciudad Juárez por diferentes irregularidades
Por Redacción