Las complicaciones en los pies de personas diabéticas son la primera causa de amputaciones no relacionada con accidentes, advirtió el IMSS. Por ello, recomendó varias medidas preventivas.
Los diabéticos tienen generalmente problemas en las extremidades inferiores por complicaciones en nervios y vasos sanguíneos, lo cual genera mala circulación y falta de sensibilidad.
“Por lo tanto, las pequeñas heridas se pueden convertir en infecciones serias en pocos días, razón por la cual se deben extremar cuidados”, alertaron.
La Oficina de Representación Chihuahua del IMSS dio algunas recomendaciones para el cuidado de los pies del paciente diabético, entre ellas, revisar diariamente que no presenten heridas, uñas enterradas o cambios de coloración.
También recomiendan no aplicar alcohol o sustancias limpiadoras como isodine, agua oxigenada, merthiolate o violeta de genciana, ya que pueden originar quemaduras o reacciones alérgicas.
Acudir al podólogo para el corte de las uñas, usar calcetines sin resorte ni costuras, evitar calzado apretado o flojo, ya que pueden provocar ampollas, son otras de las medidas preventivas.
Además, se debe acudir al médico si se detectan úlceras, ampollas o uñas enterradas. También si hay cambios de coloración en uñas o cuerpos extraños como vidrio, astillas u otro tipo de material enterrado en el pie. Todos estos cuidados evitarán amputaciones de miembros inferiores.
Con amparo, buscan que presas accedan a insumos de salud menstrual
Representantes de Femmex afirman que la mayoría de internas en México no tienen acceso a materiales para atender esa función biológica
Presentan amparo para que internas del Cereso femenil tengan “menstruación digna”
Organismos defensores de derechos humanos pretenden que exista mejor atención a mujeres privadas de la libertad
Aplican pruebas de VIH, sífilis y hepatitis en centros de rehabilitación
Salud municipal aplicó 7 mil pruebas pruebas de detección, vacunas y servicios de salud reproductiva en centros de la ciudad y la región durante abril y mayo
Los hombres mueren en Juárez por la violencia; las mujeres por el corazón
Mientras los homicidios siguen siendo una de las principales causas de muerte entre los hombres en Ciudad Juárez, las mujeres fallecen principalmente por enfermedades crónicas como padecimientos cardiacos, diabetes y cáncer