En el marco del Día de la Mujer, autoridades del Poder Legislativo acordaron la entrega de los Premios a la Mujer Chihuahuense Destacada 2021. Esta vez Elsa Marina Sáenz Trillo, Alma Cristina Treviño, Rosa Alicia Saucedo Acuña, Ysla Campbell Manjarrez, Susana Ivonne Acosta y Martha Teresa González lo compartirán.
La Comisión de Igualdad del Congreso del Estado presentó ante el pleno a las ganadoras del reconocimiento a mujeres destacadas en el terreno del arte, labor social, ciencias, literatura, deporte y derechos humanos.
Las ganadoras de los Premios a la Mujer Chihuahuense 2021
El premio Aurora Reyes, que se otorga a la mujer chihuahuense sobresaliente en la disciplina artística, se entregará a la maestra Elsa Marina Sáenz Trillo.
La maestra Sáenz se destaca por su trayectoria en el teatro, con 30 años de trabajo como docente en departamentos educativos del Issste, Cedart, reclusorios, servicio a niñas, niños, mujeres y jóvenes.
Por su parte, Alma Cristina Treviño Olivas recibirá el galardón Guadalupe Sánchez de Araiza, por su trabajo en el campo social y obras asistenciales, particularmente a favor de personas con discapacidad.
El premio María Esther Orozco Orozco este año lo ganó la doctora Rosa Alicia Saucedo Acuña. Se destaca su trayectoria en el campo tecnológico con un impacto relevante en la sociedad, y tras participar en 18 proyectos de investigación.
La doctora Ysla Campbell Manjarrez es otra de las mujeres chihuahuenses homenajeadas este año. Recibirá el premio María Edmeé Álvarez, por su destacada labor en el campo de las letras y la literatura.
Resalta su labor dentro de la vida académica y en la investigación. El fruto de su trabajo está plasmado en decenas de libros y artículos publicados en México y en el extranjero, así como en la dirección de diversas colecciones a lo largo de tres décadas.
La doctora Campbell fue promotora para la apertura del programa de licenciatura en la UACJ.
En el ramo del deporte se entregará el premio Bertha Chiu a Susana Ivonne Acosta Aranda, por su trayectoria de 30 años en el raquetbol. Fue medallista de oro en el Campeonato Panamericano, y campeona nacional en singles y cinco veces en dobles.
Finalmente, el premio Diana Álvarez Ramírez corresponderá a una luchadora feminista en pro de los derechos humanos, la doctora Martha Teresa González Rentería.
Cita Congreso del Estado a periodo extraordinario el próximo lunes
Dentro de los pendientes legislativos se presentarán dictámenes sobre tres iniciativas de reforma electoral
Piden cuentas al presidente del Congreso por retraso en elección directa de regidores
El apercibimiento ciudadano fue dirigido al presidente del Congreso del Estado, ante la falta de avances para cumplir la sentencia que obliga a legislar las reglas que permitirán a los ciudadanos elegir directamente a los regidores
Suman propuestas legislativas para dar regiduría a candidato perdedor en elección de alcalde
Además, contemplan reducir la cantidad de regidores, al menos en los municipios de Juárez y Chihuahua
Rezos, bailes y represión: así fue sesión del Congreso en Pueblito Mexicano
Desde las 9 de la mañana de este día integrantes del colectivo Rescatando Vidas llegaron a las instalaciones de Pueblito Mexicano para rezar y manifestar su rechazo a la propuesta que busca legalizar el matrimonio igualitario en Chihuahua