Las cifras récord de empleo formal en Ciudad Juárez, marcaron el 2021 como el año de la recuperación económica.
Después de la contracción que llegó con la pandemia de Covid-19, la reactivación es explicada por la doctora en Economía, Érika Donjuan, como un efecto de rebote.
«Es un efecto que llamamos rebote. Yo siempre lo explico como una liga: si tú la estiras hacia abajo en esta caída del 2020, una vez que lo sueltas o se abre, o se reapertura la economía, pues el rebote, ese crecimiento que vimos, sobre todo entre el segundo y el tercer trimestre», expresa la especialista.
El mejor indicador de recuperación que generó la reapertura de empresas, es el empleo formal; en el último reporte alcanzó 491 mil 131 plazas en Juárez. La industria manufacturera de exportación tiene más del 60 por ciento de esos empleos, alrededor de 300 mil.
«Esa cifra es histórica. No hemos tenido otra cifra desde que se lleva la contabilidad del empleo en el IMSS, aquí en la ciudad. Y algo que es importante decir, es que, a diferencia de muchas otras partes del país, una parte importante del empleo que se genera en Juárez es formal, precisamente porque viene de la industria», destaca Donjuan.
«Todo el empleo que perdimos en la pandemia ya se recuperó, esa es una realidad. Y se superó, precisamente porque las empresas han tenido la necesidad de reactivarse y eso se relaciona a la necesidad de contratar trabajadores», agregó.
Sin embargo, no todo ha sido positivo. Como dice la también coordinadora del programa Así Estamos Juárez, «nada es gratis». A la par del crecimiento, en el otro lado de la moneda, está la inflación, con niveles que hace tiempo no se veían.
Las proyecciones inflacionarias eran de alrededor del 3 por ciento, pero en la realidad, el 2021 superó hasta el 6 por ciento. Incluso hay registros que llegan al 7 por ciento.
«Se está dando un proceso inflacionario en todo el mundo, no solamente en nuestra ciudad; es un proceso muy fuerte de incremento en el nivel general de los precios, que está afectando el poder adquisitivo», explicó la economista.
Consideró que, si bien hay ingresos por la derrama salarial y eso se ve en la recuperación del dinamismo económico de la ciudad, también es una realidad que los salarios cada vez alcanzan para comprar menos.
«Esta inflación es como la contraparte de ese crecimiento, es una afectación y pues también la gente lo percibe», expresa Érika Donjuan.
La especialista señala que otra marca del 2021, es el cambio en los hábitos de compra de los juarenses; lo que fue forzado por la pandemia y el cierre de los cruces internacionales.
«El Covid aceleró muchas cosas y una de ellas es el comercio en línea. La gente se acostumbró a que ya podía pedir y hacer compras en línea, a pedirlos en la aplicación, lo que antes iba a comprar a Estados Unidos», detalla.
Dice que principalmente eso ocurrió con un sector importante de la población, que es la clase media. Particularmente con jóvenes, quienes ahora prefieren pedir desde su celular y esperar a que el producto llegue a su casa.
«Las empresas, sobre todo mexicanas o juarenses que se alinearon a eso, a darles esa garantía a sus consumidores de que podían, sin salir de casa, comprar las cosas, pues crecieron sus ventas y creo que esa parte no la cuantificaron los comerciantes de El Paso cuando pensaron que se les iban a volver a llenar sus comercios», expresa la doctora en Economía.
Así, aunque desde el 8 de noviembre se reabrieron los cruces fronterizos que permanecían cerrados desde marzo del 2020, el flujo de los juarenses con fines comerciales ya no tuvo la recuperación esperada.
PIB de EU decepciona: Crece 1.6% en 2024, el menor desde 2022
Esta cifra queda por debajo de las expectativas del mercado, que anticipaban un crecimiento del 2.5 por ciento para el mismo periodo
Por Redacción
Viene lo duro para la economía mexicana: Ve por más
De acuerdo con la firma, ante el deterioro en la demanda interna y externa, el crecimiento del Producto Interno de México (PIB) se desacelerará fuertemente el próximo año a 0.8%
Por El Universal
Coinciden economistas locales con pronóstico optimista de inflación dada por AMLO
López Obrador, confió que para noviembre la inflación comience a ceder; hoy se ubicó en 8.16%, el registro más alto desde la primera quincena de enero del 2001
Por Pavel Juárez
Por incremento de precios en medicamentos, familias optan por los genéricos
Hasta el 69.3 por ciento del volumen del mercado de fármacos fue de genéricos en 2021; la cifra representa 14% más que en 2020 y 29% por arriba del 2019
Por Pavel Juárez