¿Sabías que el estado de Chihuahua presenta la tasa más alta de toda la república mexicana en suicidios?
El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un problema de salud pública y una de las cinco primeras causas de mortalidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En muchos de los casos el acto de suicidio se presenta en el contexto de un episodio de depresión mayor, abuso de sustancias nocivas para la salud u otros tipos de trastornos”, comenta la psicóloga con maestría en Psicoterapia Clínica, Daniela Paredes Romero.
Un estudio de la Universidad del País Vasco (España) encontró que existen tres componentes que influyen en el acto de quitarse la vida: un sufrimiento intenso, carencia de recursos psicológicos para hacerle frente y desesperanza profunda ante el futuro, acompañada de la percepción de la muerte como única salida.
Sus señales
La especialista afirma que existen muchas señales, pero cada caso es diferente y debe tratarse como tal. De forma general, hay que prestar atención a:
- Estado de ánimo depresivo
- Expresión verbal o no verbal de sufrimiento y pérdida de propósito en la vida
- Aislamiento social
- Consumo abusivo de alcohol/drogas
- Notas o cualquier acto de despedida
- Antecedentes familiares de suicidio
- Acumulación generalmente escondida de objetos como pastillas, navajas, cuerdas, venenos, etcétera
Está bien hablar del tema
En el 2023, el INEGI reportó que en México ocho de cada 10 fallecimientos por suicidios (81.3%) ocurren en hombres, con una edad promedio de 20-34 años.
La psicóloga señala que hablar del suicidio está bien, ya que esto no provoca el acto, “es importante destacar que en la mayoría de los casos es prevenible. Tener un episodio de autolesión-suicidio es un indicador de sufrimiento emocional grave, no es una búsqueda de atención o dramatizar un evento”.
Ante la presencia de las primeras señales de suicidio, además de acudir con un especialista, recomienda preguntar abiertamente ¿estás pensando en suicidarte? ¿tienes algún plan de hacerte daño?, lo cual hará que la persona externe sus pensamientos y creencias.
Otros puntos a tomar en cuenta son reducir el acceso de objetos o lugares letales, validar y escuchar las emociones de la otra persona.
“La mayoría de las personas no quieren acabar con su vida, quieren dejar de sufrir, y el suicidio es la forma que encuentran para dejar de hacerlo”, expresa.
Por lo que es importante mostrarles otras formas de dejar de sufrir, priorizar la ayuda de profesionistas de la salud mental y formar una red de apoyo entre familiares, amigos, colegas y profesionistas.
Líneas de atención psicológicas gratuitas:
- Línea de la vida 800 911 2000
- Línea de Prevención del Suicidio y Crisis llama o envía un mensaje de texto al 988
- SIMITEL 800 911 66 66 opción 8
- Línea en crisis 800 614 33 11
Pavo, el plato estrella
Su significado en la cena de Navidad, complementos y maridaje
Por Marisol Rodríguez
Ugly Christmas Sweater, un clásico
Celebra las fiestas decembrinas con mucho estilo
Por Marisol Rodríguez
¡Ho Ho Ho! 6 libros para Navilovers
El espíritu de la temporada se refleja en cada una de sus páginas
Por Marisol Rodríguez
Juguetes, claves en el desarrollo de los niños
Todos los beneficios que ofrecen a su crecimiento físico, emocional, social y cognitivo
Por Marisol Rodríguez