EN SU VIAJE al centro del narcoinfierno en Cuauhtémoc, el gobernador Javier Corral recibió un duro reproche de los empresarios de la región noroeste, enderezado a los tres órdenes de Gobierno: “a la mayoría nos importa el estado y siempre apoyamos a la autoridad, pero no vemos que se aplique la justicia. Pareciera que los ciudadanos les valemos madre. No queremos las camionetas de los narcos paseándose impunemente por las calles”, señaló Óscar Corral, presidente del Ficosec en esa zona.
Y DE TÚ a tú, de Corral a Corral, el empresario le dijo al mandatario estatal que no debe desaprovechar la oportunidad histórica de arreglar de fondo el problema de inseguridad. “La gente cree en usted, pero no veo un solo signo que demuestre que la justicia tiene valor”, le advirtió.
EL COMPROMISO de Javier Corral con los empresarios de la región noroeste es grande, no solo por los votos que le dieron en la elección del año pasado para catapultarlo al poder, sino además por el respaldo económico y logístico recibido en la campaña y posteriormente en la etapa de transición. El primer dispositivo de seguridad que tuvo el ahora mandatario le fue asignado por los dueños de La Norteñita, los fruticultores más poderosos del país.
AHÍ EN CUAUHTÉMOC el gobernador repitió que en los enfrentamientos del pasado fin de semana se hizo evidente la protección de policías municipales a los grupos armados del crimen organizado, e informó sobre la solicitud que hizo al secretario de Gobernación y al Ejército para reforzar la presencia en toda la región, a fin de desmantelar el control territorial de los cabecillas del narco.
—
TANTO ha calado la descalificación del nuevo amanecer y el sistema PAN a los medios de comunicación, que allá en Cuauhtémoc, en pleno evento del gobernador, estuvieron a punto de liarse a golpes el oficial del Registro Civil, Alfredo Pacheco, y el locutor de radio Aníbal Moreno.
EL LOCUTOR le reclamó al funcionario los comentarios peyorativos que sube a las redes sociales contra los comunicadores: “ya no subas pendejadas al Facebook, porque calan”, le dijo Moreno; y el oficial del Registro Civil le respondió: “ya no hables pendejadas en la radio, porque calan”. De las palabras pasaron a los hechos, se tiraron manotazos prácticamente a un lado del gobernador. Tuvieron que separarlos para que no terminaran a golpes.
—
HOY POR AHÍ de las tres de la tarde volverá a calentarse la plancha en el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip). Están convocando a sesión del Consejo General para determinar nombramientos de nuevos funcionarios tras la destitución de Rodolfo Leyva, entre ellos el puesto de secretario técnico, que había estado reservado para el marido del año, Ricardo Gándara.
ENTRE algunos grupos, y en especial en el expresidente del organismo transparente, aún existe el recelo de que vayan a incluir al cuestionado consorte de la secretaria de la Función Pública, aun cuando ella arrió banderas hace unos días.
PERO la mano de The Good Wife sigue metida en el Ichitaip. Trascendió que una de las propuestas que se votará hoy es la de nombrar como director jurídico del organismo a Jorge Alvarado Montes, quien hasta ahora se desempeña como director de Normatividad en la Secretaría de la Función Pública, cuya titular es Steffany Olmos Loya. El tufo a conflicto de intereses no se disipa.
—
EN PARRAL se dio cita parte de la diezmada clase política tricolor en el funeral del diputado federal Carlos Hermosillo Arteaga. Del Congreso de la Unión llegaron César Camacho, coordinador de la bancada priista, y el resto de los diputados federales por Chihuahua, quienes participaron en le homenaje de cuerpo presente que se le rindió en el Comité Municipal del PRI en la capital del mundo.
EL DECESO del legislador no cancela los procesos penales iniciados en su contra. Si acaso algunos de los delitos que se le señalaban, como el de uso indebido de la función pública, pero otros de tipo patrimonial –como peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero– seguirán caminando porque la investigación incluye todos los bienes adquiridos durante los seis años del sexenio anterior, y su familia o herederos de esos bienes tendrán que demostrar el origen de los recursos con los que se pagaron las operaciones.
—
LAS HUESTES juarenses del nuevo amanecer fueron a revolucionar la reunión interna del Copladem, donde todos los secretarios repasaron con el coordinador del Gabinete, Gustavo Madero, lo que será el contenido del Plan Estatal de Desarrollo, que debe estar listo a más tardar el 31 de marzo o un día antes para entregarlo al Congreso.
RAMÓN Galindo y el subsecretario de Obras Públicas, Andrés Carvajal, pidieron la descentralización del presupuesto para atender las necesidades de Juárez. La propuesta es un nuevo modelo de coordinación fiscal a nivel estatal, que le haga realidad la promesa de devolver a la frontera los recursos que le corresponden. A ver si con el tiempo y un ganchito logran algo.
—
QUIEN recibió un revés jurídico fue el activista Jaime García Chávez con la decisión del juez sexto de Distrito en Materia de Amparo de la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, quien rechazó la solicitud de amparo interpuesta por el presidente de Unión Ciudadana para que la PGR consigne el expediente de la denuncia contra el exgobernador César Duarte, el exsecretario de Hacienda Jaime Herrera Corral y el fallecido Carlos Hermosillo.
ESO DISPARARÁ las acciones de resistencia civil anunciadas por García Chávez el viernes pasado, cuando denunció al procurador general de la República, Raúl Cervantes, por contestar al Juzgado de Distrito que la dependencia a su cargo no tenía ningún expediente contra el exgobernador de Chihuahua.
LO PRIMERO que harán el abogado y sus huestes es tomar las oficinas de la PGR en Chihuahua. La acción será mañana, si otra cosa no sucede.
—
CADA vez se descafeínan más los activistas de la Alianza Ciudadana, vinculada orgánicamente al nuevo amanecer. Ayer, para celebrar el Día Mundial del Agua, ofrecieron una rueda de prensa con datos de Wikipedia. Cuando se les cuestionó y solicitó mayores definiciones respecto a sus propuestas para una política pública del Gobierno estatal en torno al cuidado, manejo y administración de los recursos hídricos de Chihuahua, el dirigente de El Barzón –Gabino Gómez– tronó como chinanpina. Nomás no puede con ese arte imposible de chiflar y comer pinole.
—
A PASO DE tortuga va avanzando en la Fiscalía General del Estado (FGE) la denuncia por presunto fraude contra el Plan de Movilidad Urbana (PMU). El próximo 5 de abril se cumplirá un año de que fue abierta la carpeta de investigación. Hace un mes, el MP que lleva el caso solicitó al Congreso del Estado que proporcione una copia del contrato entre Municipio y Movicon, pero hasta ayer al mediodía el documento no había llegado.
EL GRUPO denunciante de Ciudadanos Vigilantes, encabezado por José Luis Rodríguez El Puma, dice tener evidencia de que que existe una segunda denuncia contra irregularidades en el PMU, la cual se habría presentado, pero en la capital del estado.
—
EL PRECANDIDATO a dirigir el CDE del PRI, Pablo Espinoza, inició ayer gira por Juárez en un restaurante de la Gómez Morín. Su visita fue apoyada por algunos integrantes de la Corriente Crítica del tricolor. El asunto es que Espinoza podría ser desconocido como aspirante por actos anticipados, pues ni siquiera hay convocatoria ni mucho menos se conoce aún cuál será el método de la elección interna.
—
LA NUEVA corriente democratizadora del Revolucionario Institucional en Juárez, convertida en un polo de atracción, sigue jalando el interés de militantes inconformes. A este escribidor llegan reportes frecuentes de cómo algunos integrantes del comité directivo municipal, leales al exalcalde Enrique Serrano, piden “de porfis” que ni por curiosidad se acerquen a hacerle el caldo gordo al grupo crítico.
ESTA SEMANA se sumaron a la Corriente Crítica más personajes, como: Fernando Ávila, experto en materia electoral y exaspirante a magistrado electoral –además es hijo del exdiputado cetemista Arturo Ávila Fierro–; el empresario Jaime Cano, exsecretario particular de Carlos Manuel Salas en la Fiscalía y actualmente delegado estatal de la Fundación Colosio, operador de Omar Bazán; Jonathan Vargas, académico de la UACJ; Christian Aguilera, operador de los juveniles de Teto Murguía y aspirante a Red de Jóvenes; Rosy Quijas, nieta de don Memo Quijas, y muchos etcéteras más.
—
LA GUERRA por la opacidad entre Sindicatura y Municipio está desatada. Los regidores independientes abrieron un frente de batalla que saca a flote el nivel de “neofitez” de los representantes del Cabildo, obstinados en violentar el Código Municipal, el Reglamento Interno del Ayuntamiento, el Reglamento de la Sindicatura y hasta el Reglamento del Presupuesto de Egresos, Contabilidad y Gasto Público.
LA MAYORÍA de los regidores ahora está de acuerdo en que en las sesiones de trabajo de las comisiones participe la Sindicatura (como si fuera favor, y aunque está reglamentado), bajo la condición de que el espacio sea ocupado solo y únicamente por el síndico Yáñez, y no cualquiera de sus colaboradores; eso sí, con previa solicitud justificada.
POR REGLAMENTO, todas y cada una de las veinte comisiones debe sesionar cuando menos dos veces al mes, lo que rebasaría fácilmente el poder de la ubicuidad del síndico. No obstante, el Código Municipal faculta al titular de la Sindicatura para que nombre a sus colaboradores que lo apoyen en el cumplimiento de sus facultades.
LOS FUNCIONARIOS municipales escudan su negativa en un oficio de la contralora Flor Karina Cuevas para pedir que se prohiban las auditorías de la Sindicatura. Mirone insiste: la maestra Cuevas no ha podido darle vuelta a la página tras la derrota sufrida en las urnas el 5 de junio, cuando fue candidata del PAN a la sindicatura.