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Fotografía: Cortesía

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Yonkes ilegales afean entrada de Juárez y alimentan robo de vehículos

Plantean en comisión de Ecología y Protección Civil regularizar yonkes ilegales; 30 de estos negocios se ubican en la entrada de la ciudad

Por Carlos Omar Barranco | Norte Digital | 11:50 am 16 octubre, 2021

De los poco más de 500 yonkes que existen en la ciudad, hay unos 30 que se localizan a la entrada de la frontera.

La cara de Juárez es un montón de chatarra apilada en terrenos y casas a medio construir.

Entre los sitios donde se ven cientos de carros desvencijados, también está el corralón de la Fiscalía General del Estado (FGE). La instancia investigadora forma parte del problema.

Muchos yonkes están establecidos desde la época de Ramón Galindo y Gustavo Elizondo, cuando empezó a distorsionarse el tema, opina el líder de los yonkeros, Héctor Lozoya.

Mientras realiza un recorrido para identificar los sitios, Lozoya recuerda que posterior a esos años, la posible solución al problema se empantanó por el revanchismo político que surgió entre el PRI y el PAN.

El interés por la venta de terrenos se puso por encima del interés de la ciudad y apellidos como Barrio o Terrazas, hicieron su negocio.

La falta de regulación y control provocó que con el paso de los años, el sector de autopartes se consolidara como un nicho para la economía ilegal.

Yonkes, un problema de seguridad pública: especialista

Negocio para criminales

El desmantelamieno de autos robados y la posterior venta de sus partes se convirtió en un jugoso negocio para grupos criminales.

Existen casos en que los negocios solo cambian de nombre, pero siguen siendo del mismo dueño.

Lozoya explica que lo hacen así para camuflarse, pero todos saben dónde están los que venden robado.

No es difícil para quienes se dedican al negocio identificar cuando un establecimiento tiene dinero sucio.

Hace dos años se instaló uno en la carretera Panamericana a la altura de Valle Dorado y otro en la zona del aeropuerto.

Una investigación somera sobre sus ingresos y permisos sería suficiente para descubrir que andan mal.

Incluso hay yonkes que están abandonados desde los violentos años 2008 y 2009, y ninguna autoridad interviene para disponer la chatarra que ahí quedó.

En la pasada Administración estatal, la Fiscalía Zona Norte inició procesos de extinción de dominio contra establecimientos donde se presumió la comisión de delitos.

Hubo casos de locales incendiados donde desconocidos colocaron mantas de supuestas advertencias.

A la fecha no se ha informado que las investigaciones deriven en detención de líderes criminales que manejan la actividad delictiva.

Se multiplican yonkes en un año

Planean regularizar yonkes con censo y reglamento

“Estamos pidiendo que regulen la actividad porque se disparó la compraventa de autopartes. Y con eso se dispara el alto índice de robo de vehículos y de metales”, afirmó ayer el líder de los yonkeros, Héctor Lozoya.

Lo anterior, después de sostener una reunión con la comisión de Ecología y Protección Civil.

En esa junta se acordó hacer un censo y promover que se establezca un reglamento para regular la actividad de los yonkes.

“Lo que estamos buscando es tratar de regularizar el tema de los yonkeros. Hacer un censo y luego regular partiendo de hacer un reglamento de manera correcta”, dijo la regidora Alma Edith Arredondo Salinas, coordinadora de la comisión.

Lo cierto es que por décadas, esos lugares han permanecido sin ninguna autoridad que los retire.

En el caso de los que se ubican después del kilómetro 20 y la zona de los kilómetros en la carretera a Casas Grandes, el problema adicional es que se trata de terrenos federales.

Necesariamente tendrían que intervenir instancias del Gobierno federal para una solución de fondo.

Arredondo Salinas admitió que hay muchos negocios de autopartes que operan en viviendas de manera irregular, por no corresponder el uso de suelo a esa actividad.

Y luego dio en el clavo: “Hay una parte que está recibiendo autopartes y metales de dudosa procedencia, y no hay control sobre esto. Hay que atenderlo”, puntualizó.

Foto: Cortesía

¿Quienes deben intervenir?

El uso de suelo es competencia de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio y de la Secretaría del ramo del estado.

El robo de vehículos y venta de autopartes usadas son delitos del fuero común que debe atender la Fiscalía General del Estado.

Sobre los terrenos federales usados para actividades ilícitas necesariamente involucra a la Fiscalía General de la República.

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