Al menos cinco aspirantes han levantado la mano para contender por la renovación de la dirigencia estatal de Morena en Chihuahua.
Se trata del todavía diputado local por ese partido, Miguel Ángel Colunga Martínez; el ex candidato a la gubernatura, Juan Carlos Loera de la Rosa y el diputado federal Ulises García Soto.
También de Fernando Tiscareño Luján, excandidato a la diputación por el distrito 08 federal, y Karen Mora López, enlace entre la juventud chihuahuense de Morena y el Comité Nacional.
Tiscareño Luján, familiar de Bertha Luján, madre de la actual delegada federal en el estado y de la secretaria del Trabajo federal, personaje cercano a la 4T, ha manifestado su intención de participar en el proceso.
El procedimiento se perfila para el último trimestre del año.
Luján contendió por la diputación federal en el distrito 08 en la pasada jornada electoral del 6 de junio. Pero perdió ante la panista Rocío González Alonso al obtener el 33.68 por ciento de la votación con 56 mil 236 votos.
Otro de los aspirantes es el diputado local Miguel Ángel Colunga Martínez. Él coordinó la bancada de Morena en el legislativo estatal los 3 años del periodo.
Además es presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del estado. El legislador ha dado a conocer su interés por participar en la contienda interna, sobre todo en grupos de militantes en el centro-oriente del estado.
Otros aspirantes a la dirigencia del partido
Un aspirante natural es Juan Carlos Loera de la Ros, el excandidato a la gubernatura del estado, quien perdió ante la panista Maru Campos. Aunque consiguió mas de 444 mil votos.
Su plaza mas grande es precisamente Juárez, municipio que le sumó el 40 por ciento de los votos que consiguió.
En días pasados en entrevista para este medio, Loera de la Rosa confirmó su regreso a la Cámara de Diputados para terminar el periodo al que fue electo como diputado plurinominal.
Adelantó que analizaba la posibilidad de ocupar su puesto como secretario general del partido que mantiene con licencia desde el 2018.
Luego siguen los más jóvenes del grupo: el diputado federal por el distrito 04 Ulises García Soto, quien perdió en su intensión de reelegirse ante la panista Daniela Álvarez.
Álvarez consiguió su “revancha” al haber perdido la misma diputación en 2018 con el morenista.
García Soto es cercano a Loera de la Rosa y al equipo que ocupa la estructura de funcionarios federales en el estado. Esto, desde la fundación de ese partido en Juárez.
Por su parte, Karen Mora López, consejera política de Morena y enlace de la red de jóvenes morenistas en el estado, también mostró interés por el puesto.
Mora López fue uno de los primeros liderazgos en considerar como necesarios cambios en las dirigencias, luego de haberse perdido la gubernatura en la jornada del pasado 6 de junio a pesar del apoyo de la juventud en el partido, no ha mostrado un interés genuino por competir por la dirigencia estatal.
VIDEO: Reaparece Andrés Manuel López Obrador con “Grandeza”
Aseguró que su retiro “es auténtico y no una simulación” y que solo regresaría a la arena pública en tres supuestos: para defender la democracia ante un fraude electoral, proteger a la presidenta Claudia Sheinbaum ante un golpe de Estado o resguardar la soberanía nacional
Por Redacción
Morena estalla contra el PAN: “Se portaron como dictadores” en el foro de Ley de Aguas
Cuauhtémoc Estrada acusa que legisladores panistas expulsaron “como guardias de seguridad” a Martín Solís y convirtieron el foro en un mitin político, con la complacencia de la Mesa Directiva
Por Alejandro Salmón Aguilera
“La Federación pone más que los municipios”: Cuauhtémoc Estrada revira a opositores
Programas sociales federales superan en más de 3 mil 500 millones de pesos el gasto conjunto de los 67 municipios de Chihuahua, incluidos Juárez y la capital
Por Alejandro Salmón Aguilera
Mario Vázquez acusa bloqueo de Morena a sus iniciativas por Chihuahua
Señala que no prosperaron propuestas para regionalizar la ganadería, destinar recursos a carreteras y proteger el agua del estado frente al Tratado Internacional
Por Alejandro Salmón Aguilera