El tiempo prolongado de la crisis sanitaria por Covid-19 que se ha traducido para la población en encierro y aislamiento podría generar fatiga pandémica.
Esta patología ocasiona depresión, estrés e irritabilidad, que a su vez desencadenan en un desafío a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de salud.
Andrés O. Pérez Estrada, responsable de la Unidad de Programas y Proyectos Especiales del Departamento de Atención Integral al Estudiante (DAIE) de la UACH, explica que el encierro y aislamiento aparentemente eternos afectan en cualquier contexto a la población, desde la niñez hasta los adultos mayores.
La falta de control que sentimos sobre la pandemia y nuestra propia vida nos tiene de algún modo fatigados, explica.
Para la Organización Mundial de la Salud, la fatiga pandémica es la desmotivación para seguir las conductas de protección sanitarias recomendadas.
Es significa que las personas no portan el cubrebocas, deliberadamente no se aplican gel en las manos, no respetan la sana distancia y riñen con las personas encargadas de ejecutar los protocolos de sanidad.
El tiempo de pandemia ha desgastado y repercutido negativamente en la vida de las personas en el mundo entero, no sólo a nivel personal, psicológico o social, sino también en el ámbito académico y profesional, dice el experto.
Señala que los síntomas de la fatiga pandémica son el cansancio generalizado, alteraciones en la alimentación, en la calidad y cantidad del sueño con manifestaciones de insomnio, se puede presentar apatía, pérdida o incremento de peso al dejar de lado el interés por llevar una vida saludable.
Consejos para cuidarte
El Departamento de Atención Integral al Estudiante ofrece los siguientes consejos para mitigar los efectos del confinamiento, temor, pérdidas y falta de certeza:
1. Promueve una alimentación saludable.
2. Mantén una correcta higiene del sueño, duerme a la misma hora y aleja el celular de la cama.
3. Propicia la actividad física como la caminata, el baile, juegos con los niños o pasear a la mascota.
4. Con tu familia o círculo social inventa nuevas tradiciones, como miércoles de cine en casa o viernes de probar alimentos nuevos.
5. Participar del hábito de la lectura.
6. Mantener el contacto social con amigos y familiares por las vías digitales.
7. Busca soluciones y no más problemas. Intenta algo creativo, alternativo o diferente. Pregúntale a tus hijos pequeños o vecinos como lo resolverían, te puede ayudar.
8. Practica la gratitud, inicia en casa con los detalles más pequeños pero significativos.
9. El exceso de información también genera agotamiento. Toma ayunos de noticias, ya que muchas de ellas no son verificadas y generan una angustia mayor.
10. Vive en el aquí y el ahora, practica Mindfulness; sumerge las manos en agua tibia, escucha música o come un bocadillo lentamente.
11 Seguir una rutina en este momento es bueno, así como establecer un plan para ocupar tu tiempo. Que los demás integrantes de la familia también tengan su propio plan.
12. Dosifica el uso de la tecnología, que no sea el único recurso del que dispones para el tiempo libre.
13. Si haces homeoffice, vístete para laborar, asigna un espacio de trabajo, que esté iluminado, ventilado y cómodo, con las herramientas necesarias al alcance.
14.Finalmente, el compromiso de aceptación y adaptación de la realidad atípica en la que tu familia y tú viven servirá para aminorar los efectos adversos y limitantes de la contingencia. Contribuye a la paz mental, incrementa el grado de eficiencia de la calidad de vida y ayuda a llevar el proceso paso a paso sin caer en la desesperanza.
Analizan consumo y mercado laboral para jóvenes antes y después de pandemia
Especialista del IMCO expone ante estudiantes de UTCJ estructura de la economía mexicana pre y post Covid-19
Por Redacción
Descartan que el crematorio del horror ocultara restos de la pandemia: los más antiguos son de 2022
Imposible distinguir si los restos cremados son de humano o de animal, advierte el titular del Centro Nacional de Identificación Humana
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua, el punto rojo del sarampión en México: llega a 10 fallecimientos
La entidad concentra el 90 por ciento de las muertes por esa enfermedad en todo el país y acumula más contagios que países enteros
Por Alejandro Salmón Aguilera
Usan cámara fría de la pandemia para conservar cuerpos encontrados en el crematorio del horror
Los cadáveres fueron trasladados a una cámara frigorífica con capacidad para 700 cuerpos, construida durante la emergencia sanitaria por Covid-19
Por Carlos Omar Barranco