El Ayuntamiento aprobó por mayoría de votos el cambio de uso de suelo de un predio de 7 mil 763 metros cuadrados que el Plan Director de Desarrollo Urbano Sostenible, tenía destinado para vivienda pero por mayoría de votos lo cambiaron para utilizarlo en comercio y servicios.
El inmueble que se ubica en el Lote Bravo, entre las calles Portal de la Tierra y Ramacoi norte, en el suroriente de la ciudad, fue motivo de un debate en Cabildo protagonizado por el regidor Alejandro Jiménez Vargas.
El proyecto de acuerdo que finalmente fue autorizado, permitirá a sus propietarios proyectar una inversión privada para un centro comercial, servicios o industria ligera, en lugar de construir 60 viviendas por hectárea, como estaba planteado en el Plan Director que establece la estrategia y la planeación urbana del territorio del Municipio de Juárez.
Durante el proceso de reciente actualización del Plan Director, Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), defendió la estrategia de contener la expansión de la ciudad con una franja de construcciones de parques industriales en la orilla de la urbanización de la ciudad, en el suroriente de la mancha urbana, y desarrollar vivienda hacia adentro.
De la misma manera, técnicos del IMIP, en las reuniones convocadas por la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, han insistido en la necesidad de que se conserve los usos de suelo para vivienda, en particular en el suroriente de la ciudad donde se concentra el crecimiento urbano.
**Avaló IMIP el cambio
Sin embargo, el propio IMIP otorgó el dictamen de factibilidad que exige la Ley de Desarrollo Urbano para la autorización de los cambios menores al Plan Director.
En Ciudad Juárez no se ha construido ni una sola vivienda de interés social en dos años y medio, ha reconocido el propio alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
En el predio en cuestión, debido a que se encuentra en una zona inundable de la ciudad, según el dictamen del IMIP, los desarrolladores deben presentar los proyectos de infraestructura de control pluvial.
Cuando este cambio de uso de suelo fue autorizado por el Cabildo, el pasado miércoles 28 de noviembre, el regidor Jiménez Vargas pidió al pleno del Ayuntamiento que fueran reflexivos, ya que el cambio de uso de suelo propuesto se encontraba en una zona habitacional y cualquier vecino no estaría dispuesto a sobrellevar el ruido de los salones de baile y otros servicios de comercio que saturarán las vialidades locales.
El alcalde dijo que por ley, preguntaron a los vecinos si estaban de acuerdo con el cambio y que estos se mostraron hasta complacidos.
Aunque los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano que promovieron esta modificación al Plan Director, justificaron que es congruente con la política de densificación de la ciudad en referencia al crecimiento expansivo, por su parte, el regidor Jiménez Vargas insistió en la importancia de proteger el suelo urbanizable de la ciudad para responder de mejor manera a la gran demanda de vivienda en la ciudad que hoy necesita una respuesta urgente.
Instó a los representes del Ayuntamiento a interponer el interés de la comunidad por encima del interés particular de algunos cuantos.
Cero tolerancia al acoso sexual y laboral en el Municipio
Con foro de académicas, concluyeron los eventos convocados por regidoras para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Por Francisco Luján
Ayuntamiento premia la irregularidad: Vende terreno a “palenquero” que tiene años invadiéndolo
Así hay muchas propiedades invadidas que se necesitan regularizar, justificaron representantes del órgano colegiado
Por Francisco Luján
¿Te metes a “la brava” a las filas de los puentes? Así les va ir a los abusones que lo hagan
Es altamente probable que los cambios sean autorizados por el Ayuntamiento en Cabildo, en una sesión extraordinaria que se llevaría a cabo la próxima semana
Por Francisco Luján
Entre denuncias de corrupción e irregularidades, avanza aprobación a la Ley de Ingresos del Municipio
El anteproyecto de la medida busca una recaudación de 9 mil 665 millones de pesos, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda aprobado la semana pasada
Por Francisco Luján