Tras 16 meses de hacer trabajo a distancia o semipresencial para evitar contagios por Covid-19, los servidores públicos federales retomarán sus labores normales el lunes.
Así lo señala el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de la Función Pública.
En primera instancia, las dependencias del Gobierno federal tendrán que facilitar el regreso a las labores presenciales en las instalaciones físicas de las dependencias y entidades de todos aquellos servidores públicos que ya concluyeron el proceso de inmunización contra la enfermedad.
Sin embargo, antes de su incorporación, se les deberá aplicar una prueba de detección de Covid-19.
Luego se impondrá el trabajo a distancia para aquellos burócratas que están en lista de espera para concluir su proceso de vacunación. Este punto también incluye a empleados con alguna discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, con enfermedades crónicas consideradas de riesgo tales como obesidad mórbida, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar, asma, enfermedades cerebrovasculares, VIH, enfermedad renal crónica, estados patológicos que requieran inmunodepresión y cáncer en tratamiento.
Además, las jefaturas de las dependencias federales podrán alternar los días de trabajo presencial y a distancia, en caso de ser necesario, indica el documento.
Incluso, para el caso de los días de trabajo presencial, se podrán establecer horarios escalonados para la asistencia a los centros de trabajo. De cualquier modo, se debe procurar asegurar las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.
Aún con las restricciones, empleados federales fueron de los que menos hicieron home office
Desde marzo de 2020, los trabajadores de las oficinas federales adoptaron un esquema a distancia con la intención de prevenir contagios entre el personal.
Sin embargo, a pesar de que el Gobierno federal estableció esta modalidad de trabajo, un estudio del banco Interamericano de Desarrollo reportó que México es el país latinoamericano en donde menos ¨home office¨ realizan los servidores públicos.
El estudio muestra que al menos el 79 por ciento de los burócratas federales tuvieron que acudir a la oficina 2.2 veces a la semana. En contraste, el promedio en el continente es de 1.4 ocasiones.

En plena sequía, el Gobierno Federal recortó casi 500 mdp al agro: Pérez Pavía
El diputado panista advierte que las recientes lluvias no resuelven el problema que padece el estado por la falta de agua
Por Alejandro Salmón Aguilera

Gobierno Federal margina a Chihuahua en salud, acusa el PRI
El diputado Guillermo Ramírez calificó como “indignante” que a la entidad se le haya excluído del plan nacional de nuevos hospitales, pese a que el estado ofreció terrenos
Por Alejandro Salmón Aguilera

Culpa diputado panista al Gobierno de México por los aranceles del 30% de Trump
Son un castigo por la política de “abrazos, no balazos” de la 4T, afirma Jorge Soto Prieto
Por Alejandro Salmón Aguilera

Concluyeron las Cruzadas por Juárez Atención a las causas
El sábado se realizó la última participación en conjunto del Municipio y Gobierno federal, en la colonia Felipe Ángeles
Por Redacción