Un estudio publicado por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), señala que los resultados de las elecciones del 2016 pudieron haber sido manipulados. El objetivo podría haber sido para darle el triunfo a Javier Corral.
«El CVT (gráficas) de la elección del 2016 en Chihuahua indica que, mientras que el PRI se acerca a su porcentaje final desde los 400 mil votos, el PAN nunca se estabiliza y aumenta 4.32 por ciento en las últimas dos terceras partes del total de votos. Esta falta de estabilización podría indicar que los votos podrían haber sido manipulados», apunta el estudio ‘El fraude sistemático en México’, presentado por el viernes.
Incluso, el estudio remarca que en 2016 «se gestó un megafraude electoral que afectó a cuatro estados y tuvo consecuencias que rebasaron los ámbitos estatales e impactaron las condiciones políticas del país».
Según los investigadores, «los pagos de la presidencia al PAN por apoyo a la reforma energética se combinaron con rivalidades entre precandidatos del PRI a la presidencia y con un poco de serendipia, para dar lugar a fraudes orquestados por el PRI en contra del mismo PRI y a favor del PAN. El resultado fue que en el 2016 el PAN le arrebató 6 gubernaturas al PRI, un resultado electoral sorpresivo por el giro abrupto a lo que se esperaba».
Estudio de UTEP analiza también procesos electorales de Durango, Tamaulipas y Puebla
El documento estudia los procesos electorales del 2016 en los estados de Durango, Tamaulipas, Chihuahua y Puebla.
En el caso de Chihuahua, explica que los contendientes principales en 2016 para la gubernatura fueron Javier Corral del PAN y Enrique Serrano del PRI. Ganó Corral con 517 mil 18 votos, es decir el 39.68 por ciento; contra 400 mil 515, el 30.74 por ciento de Serrano.
Esto representa una diferencia de 116 mil 503 votos, equivalente a 8.94 por ciento del total de un millón 302 mil 890 sufragios válidos.
La distribución de porcentajes obtenida por el PAN se graficó con los datos de las 5 mil 156 casillas. Esto, de los 22 distritos electorales de Chihuahua, señala el estudio.
«Claramente se ve que no corresponde a una curva normal sino a la binormal de la línea negra, la cual es la suma de las dos curvas normales de color rojo y magenta. En este caso, la prueba de Hartigan da R = 0.107272, indicando claramente una distribución de porcentajes bimodal. El estudio detallado indica que el exceso de casillas que representa el segundo pico es de aproximadamente 700 urnas con más de 177 mil votos. Restando estos votos al PAN, dejaría a Corral con menos de 340 mil votos, cifra inferior a los 343,705 votos obtenidos por el candidato del PRI», afirma.
El estudio basa algunos de sus preceptos en el ‘Estudio de la elección para gobernador de Chihuahua’ de 2016 de la Revista Mexicana de Estudios Electorales.
Versión: Javier Corral obtuvo un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra
A casi cuatro meses de que casi fue detenido por la policía de Chihuahua en la ciudad de México, el ex mandatario estatal ya cuenta con protección de la justicia federal
Por Alejandro Salmón Aguilera
Extitular de la UIF se niega a hablar de Duarte y de Javier Corral
Santiago Nieto “pintó su raya” respecto al ahora senador de la República por Morena al señalar que tuvo con él una relación “meramente institucional”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Inhabilita TEJA a Javier Corral por un año
El exmandatario no podrá desempeñar cargo o función de cualquier orden de gobierno
Por Redacción
Juárez y AMLO: los claroscuros que dejó Andrés Manuel López Obrador en esta frontera
Para el presidente de México, esta frontera fue clave para algunas de sus victorias, así como de los más grandes fracasos que enfrentó durante su gobierno al frente del país
Por José Estrada