No hay reparos, no hay diplomacia. La detención del Mayo Zambada por autoridades militares norteamericanas en territorio mexicano no solo es una violación a su soberanía, sino una declaración de guerra contra México, opina Guadalupe Correa, especialista en estudios fronterizos, crimen organizado y las relaciones México-Estados Unidos.
La politóloga y docente en la Universidad George Mason de Arlington, Virginia, comentó sobre el caso que se dio en esta semana de la detención en territorio mexicano del presunto narcotraficante Mario “El Mayo” Zambada y su traslado vía aérea hacia Estados Unidos.
“Lo que pasó hoy con El Mayo Zambada, su arresto en Hermosillo, Sonora, fue una violación a la soberanía mexicana porque la DEA estaba operando en territorio mexicano sin el conocimiento de México, sin la cooperación de México. La avioneta vino de Hermosillo sin el conocimiento del Gobierno de México ni del Gobierno de Sonora”, estableció Correa.
“Lo que estamos hablando, no solo es una violación a la soberanía. Estamos hablando de una declaración de guerra, porque estamos hablando de la intervención militar en territorio mexicano de los Estados Unidos. Va mucho más allá”, consideró la politóloga y académica.
Sustentó su planteamiento de que se trató de una violación a la soberanía mexicana porque las investigaciones y operaciones del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) y del Departamento de Justicia, se hicieron en territorio mexicano sin el conocimiento de su Gobierno.
“Entonces, sí, sería una especie de declaración de guerra lo que están planteando ahora los republicanos, una acción de que con o sin el permiso de México, van a entrar militarmente. Que se vaya a hacer o no, no lo sé, pero están planteándolo como una posibilidad Ron de Santis y toda la plana mayor republicana”, indicó.
Destacó que la detención de Zambada se hizo bajo la actual administración demócrata de Joe Biden y su vicepresidenta y virtual candidata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, por lo que consideró que ambas opciones, republicana y demócrata, darán un trato similar a México.
“Con esto, el Gobierno norteamericano lleva la batuta en cuestiones de seguridad, un momento en donde no hay reparos, no hay diplomacia y donde en realidad en el tema de seguridad en las fronteras, Estados Unidos va a llevar la batuta en una forma que siempre la ha llevado, de una forma muy directa. Eso ya lo sabemos, y es lo que se espera de llegar Trump a la presidencia y que será muy similar si gana Kamala Harris”, opinó la especialista en seguridad entre los dos países.
Trump lanza ultimátum a Cuba: No más petróleo ni dinero; México en el ojo del huracán
Aunque el mensaje de Trump no menciona explícitamente a México, analistas y medios internacionales señalan que Pemex se ha convertido en el principal proveedor alternativo de crudo y combustibles a Cuba tras la caída de Maduro
Por Redacción
Sería un desastre: Congresistas de EU frenan idea de acción militar en México
Legisladores advierten que una intervención armada sin aval del Congreso ni del Gobierno mexicano violaría la soberanía, rompería la cooperación bilateral y tendría consecuencias económicas y de seguridad para ambos países
Por Redacción
VIDEO: Contra la intervención militar, Sheinbaum fija postura de México ante Venezuela
La presidenta reiteró que México condena la intervención militar de EU en Venezuela y defendió la solución pacífica de los conflictos, con base en la Doctrina Estrada y la Carta de la ONU
Por Redacción
Trump asegura que captura de Maduro no es un mensaje para México
El presidente de Estados Unidos afirmó que la operación en Venezuela responde únicamente a objetivos de seguridad nacional
Por Redacción