En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para evaluar los resultados de la estrategia de seguridad, destaca el dato que del total de homicidios que ocurrieron el año pasado en todo el estado, el 75 por ciento se concentró en esta frontera.
De acuerdo con cifras oficiales, tres de cada cuatro personas asesinadas el año pasado en la entidad, fueron ultimadas en esta frontera, con lo cual Ciudad Juárez mantiene su no grata categoría de epicentro de la violencia.
Es además el segundo municipio más violento del país, solo debajo de Tijuana, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Registros de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalan que en 2019 Ciudad Juárez sufrió una ola violenta que dejó al menos mil 499 víctimas de homicidio en sus calles, los cuales representaron el 75 por ciento de los 2 mil 045 asesinatos registrados en toda la entidad en el año.
De acuerdo con estimaciones oficiales, de los casi mil 500 crímenes ocurridos el año pasado, por lo menos mil tuvieron que ver con grupos delictivos que se disputan en esta frontera el mercado de la droga.
En solo un fin de semana llegaron a matar a más de 20 personas, incendiaron decenas de vehículos en toda la ciudad y rafaguearon las oficinas de Gobierno del Estado, entre otros ataques perpetrados.
Los actos criminales dejaron decenas de cuerpos mutilados, policías de todas las corporaciones locales asesinados y múltiples víctimas inocentes, incluidas mujeres, niñas y niños.
Noche violenta en la frontera: ataques violentos y hallazgos de cuerpos sin vida
En distintos hechos, se atendieron reportes de, cuando menos, cuatro personas sin vida que movilizaron a corporaciones de seguridad pública
Chihuahua sigue atrapado en el podio de la violencia
Aunque el país registra su nivel más bajo de homicidios en una década, el estado cerró mayo con 590 asesinatos y se mantiene como el tercero con más casos a nivel nacional
Descarta jefe policiaco que hallazgo de cuatro cuerpos haya desatado asesinatos posteriores
Los cadáveres fueron dejados junto a decenas de paquetes de cristal
Presumen que mayo fue el mes más bajo en homicidios de los últimos 9 años
Cerró con 37 víctimas de asesinato el mes pasado en Juárez