Personal de la sociedad civil que se dedica a brindar atención a migrantes en vulnerabilidad social, lamentó que ante la falta de una estación migratoria en la ciudad, hayan ocurrido expulsiones de extranjeros, poniéndolos en riesgo, en hechos ocurridos durante los meses de abril, mayo y junio del año en curso-
Gabriela Romero, abogada de Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), señaló que según la información que han podido obtener, durante meses, núcleos familiares que llegaban a esta ciudad a través del aeropuerto, eran sometidos a procesos sumarios y remitidos al punto de revisión Precos en Samalayuca, de donde se los llevaban directamente a Villahermosa, Tabasco, en una política clara que tendría el objetivo de disuadir a las personas en movilidad, para que ya no se dirijan a la frontera.
Mencionó que se trata de procesos violatorios de derechos humanos, porque hay un interés superior de la niñez y por venir acompañados de adultos los niños, niñas y adolescentes (NNA), el Instituto Nacional de Migración debió dar parte a la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, pero en lugar de eso los envió al lugar referido.
Dijo que por ley así debía ser, pero no cumplieron y en algunos casos con la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pudieron restituir los casos, pero cuando ya estaban en aquel otro estado de la República Mexicana.
Indicó que dichos menores de edad tienen derecho a recibir una tarjeta por razones humanitarias, para poder trasladarse nuevamente hasta la frontera con Estados Unidos, sin embargo en el caso de que se haya conseguido lo anterior, ya las condiciones para dichos núcleos familiares eran diferentes.
Precisó que al dirigirse nuevamente a Juárez u otro lugar de la franja por otros medios, se ponen más en riesgo de convertirse en víctimas de la delincuencia, como es el caso del secuestro.
Acerca de la exgarita aduanal del kilómetro 72 de la carretera Panamericana, Romero anotó que no es viable su ubicación en esa zona, debido a que no hay acceso a servicios de salud inmediatos, si llegara a ocurrir una emergencia.
También lamentó que al haber cerrado la estación Janos, como lo ha confirmado el comisionado del INM, Francisco Garduño, aunque sea temporalmente, dio pie a que se dieran retornos violatorios de los derechos humanos.
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Por qué la familia Hernández no pudo migrar en el Día Internacional del Migrante?
Llegaron desde temprana hora al bordo fronterizo, con la noticia de que les abrirían las puertas, pero se encontraron con lo contrario
Por José Estrada
Pidió INM vigilancia policiaca en bordo del río Bravo por concentración de migrantes
Se dispuso de presencia de agentes, a fin de evitar algún conflicto, explicó César Omar Muñoz, titular de la SSPM
Por Teófilo Alvarado