En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, a conmemorarse mañana, los casos siguen aumentando en numero y agresividad.
Tan solo en lo que va del 2021, hay registradas en la ciudad 6 mil carpetas de investigación por violencia intrafamiliar.
Yadira Cortés Castillo, integrante de la Red Mesa de Mujeres, indicó lo anterior, tras afirmar que se trata de una situación preocupante. No solo lo es por la cantidad sino en magnitud, refirió.
En este contexto, resulta imperante la necesidad de acciones de exigencia, de visibilización de las violencias que las mujeres viven cotidianamente, dijo.
Visualizar esta problemática deberá permitir encaminar acciones de atención inmediata contra la violencia, pues de no hacerse, no habrá cambios en los índices, enfatizó.
“Vemos una constante alza de los índices de violencia, vemos que no baja. Encontramos que la cultura contra las mujeres sigue vigente”, indicó.
“Vemos cómo cada día vamos encontrando no solo estadísticas, sino en estas formas de estas violencias catastróficas, espantosas, aterradoras para las mujeres. Y cada día vemos que tenemos más peligro por el hecho de ser mujer en esta ciudad”, expresó.
Violencia contra mujeres prevalece en el espacio íntimo
Durante el presente año, la mayoría de los casos de violencia se ha dado principalmente intramuros, en lo que se conoce como espacio intimo, mencionó Cortés Castillo
Las estadísticas hablan de cerca de 6 mil carpetas de investigación por violencia familiar en lo que va del 2021.
Pero ¿quién y por qué genera la violencia en ese espacio privado donde se supone las mujeres deberían estar seguras?, cuestionó.
Ante un sistema de justicia superado por mucho para dar respuesta a la violencia que prevalece, debe trabajarse en reeducar a la sociedad, señaló.
Reeducar a la comunidad
Ese programa en el que debería participar la sociedad entera, sería encaminado a la reeducación, para generar relaciones justas y libres de violencia, indicó.
“Relaciones donde tengamos la posibilidad de producir el amor y no el odio, de vernos como humanas, como humanos; y no como a quién voy a vulnerar, a quién voy a maltratar o a quién puedo hacerle daño”, comentó.
Para Cortés Castillo, esta violencia es el resultado de vivir bajo una cultura patriarcal que está vigente y fomenta los estereotipos masculinos y femeninos.
“En este tener que ser como mujer sumisa, recatada; en ese tener que ser como hombres, fuertes, controladores”, ejemplificó.
La integrante de la Red Mesa de Mujeres dijo que cada persona aprende desde lo que observa en su entorno cercano, en los medios o en los espacios públicos; sin embargo, “también está en cada ser, sobre todo en cada agresor, tomar una decisión, tomar la decisión de maltratar o violentar o no”, apuntó.
En el arranque del 2026, Chihuahua es número 1 en homicidios
En los primeros siete días del año, el estado acumuló 39 homicidios dolosos y se colocó por encima de Guanajuato; solo entre el 1 y el 3 de enero registró los picos más altos a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Más allá de las cifras, la violencia marcó a Ciudad Juárez en 2025
No fueron solo números: fueron nombres, fechas y hechos que dejaron huella en la ciudad, pese a los discursos oficiales
Por Norte Digital
Aspira Gilberto Loya a que Juárez salga del Top 50 de municipios más violentos en el mundo
Dijo que sería posible si en un año se mantiene la baja de 50 homicidios por mes
Por Teófilo Alvarado
Juárez es compleja y difícil de leer por violencia generalizada y enquistada: especialista
Médico colombiano de Médicos Sin Fronteras, advierte que detectan que aquí crecen adicciones por metanfetaminas, cocaína, alcohol o cualquier otro estimulante
Por Gustavo Pérez Gutiérrez