Después de una audiencia de casi cuatro horas, este martes la juez del Poder Judicial del Estado Monserrat Robles, dictó la vinculación a proceso por los cargos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y de posesión de narcóticos a los 11 detenidos durante el funeral de un presunto sicario el pasado martes 7 de noviembre.
Por la naturaleza de las acusaciones, el caso pasa ahora a un juzgado del Poder Judicial de la Federación, por lo que aún está por definirse la fecha en que continuará el proceso en contra de los detenidos, que son los presuntos responsables de 23 homicidios registrados en Ciudad Juárez en los primeros cuatro días de noviembre.
La vinculación fue dictaminada después de que durante la audiencia se desechó el testimonio de una mujer que dijo fue llevada al funeral por un Uber, presuntamente conducido por el imputado Kevin Isaac D.L.
Asimismo, la juez consideró no válido el testimonio de Antonio Z.G., quien dijo que era un mecánico que supuestamente acudió al funeral en la calle Xoltepec número 43 de la colonia Gustavo Díaz Ordaz a hacer un trabajo, al que acudió acompañado de su ayudante Luis Alberto I.H., otro de los implicados.
A los tres hombres, junto con el resto de los acusados, se les encontraron 3 armas largas y 8 cortas, así como mariguana, cocaína y metanfetaminas en cantidad suficiente para sostener las acusaciones en su contra, según determinaron la Fiscalía y la juez Robles.
Durante la audiencia de continuación de vinculación a proceso, se dio a conocer que en el funeral hombres, mujeres y niños vivieron momentos de verdadero terror al llegar a realizar los arrestos un gran número de agentes estatales y municipales, que en ese momento se creyó eran de un grupo delincuencial rival.
En otra parte del proceso, la defensa de algunos de los acusados argumentó que se debían retirar los cargos porque no se especificó en la acusación que las armas decomisadas eran de uso exclusivo de las fuerzas armadas, lo cual también fue descalificado por la juez, que dijo que la portación de armas era suficiente para procesarles.
A diferencia de los tres imputados que buscaron infructuosamente que les retiraran los cargos, el resto de los acusados permanecieron en silencio durante todo el proceso judicial en su contra.
En los primeros cuatro días de noviembre se dieron 23 homicidios dolosos en Ciudad Juárez que se atribuyen a la disputa entre las organizaciones criminales La Línea y La Empresa y que presuntamente fueron perpetrados por algunos o todos los 11 acusados, quienes fueron detenidos el pasado martes 7 de noviembre en el funeral de un presunto sicario que se realizaba en un domicilio de la calle Xoltepec en la colonia Gustavo Díaz Ordaz.
Los detenidos y acusados son Brayan Alexis A.L., Alejandro R.P., Carlos Esteban T., Kevin Isaac D.L., Antonio Z.G., Luis Alberto I.H., Sergio H.O., Jesús Daniel R.U., José Luis R.R., Francisco Alberto Z.S. y Joel G.V.


Rebrote de violencia: Recrudece la guerra entre La Empresa y Doble A
Cinco homicidios el jueves y tres más este viernes son atribuidos a la disputa por el control de la venta de cristal entre grupos del crimen organizado
Por Teófilo Alvarado

Fin de semana negro en Juárez: seis asesinatos en pocas horas
Entre las víctimas se encuentran una madre y su hijo, asesinados dentro de su vivienda, criminales le “perdonan” la vida a un niño de 5 años
Por Redacción

Quedó Chihuahua en ‘Top 5’ de atrocidades en enero-junio
De acuerdo con Causa en Común, el estado norteño también alcanzó el ranking 9 de homicidios de alto impacto, con 211 víctimas en el mismo lapso
Por Teófilo Alvarado

“Lunes Negro”: seis personas asesinadas este día y la violencia avanza sin freno en Juárez
Una mujer y cinco hombres han sido asesinados este lunes en distintos puntos de Ciudad Juárez; no hay detenidos; es el segundo lunes consecutivo con múltiples crímenes
Por Redacción