Según Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deporte Zona Norte del Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) proveerá de cámaras a entre 70 y 80 escuelas juarenses con problemas de vandalismo en sus instalaciones.
En entrevista, Fuentes dijo que se trata de un acuerdo que se hizo personalmente entre los titulares de la SSPE, Gilberto Loya, y de la Secretaría de Educación del Estado, Javier González Mocken.
Tras conocer González Mocken sobre un programa parecido en la ciudad de Chihuahua, solicitó a Loya apoyo para implementar un modelo similar en esta frontera, indicó.
Las primeras cámaras formarían parte de un plan piloto, se colocarían dentro de 70 y 80 escuelas que se tienen ubicadas en la periferia, incluido el suroriente, indicó Fuentes Estrada. Además precisó que el gasto correría a cargo de la SSPE.
Hasta mayo de 2022, se registraron 47 casos de vandalismo y robo en escuelas de nivel básico. Hubo, inclusive, un caso de asalto a mano armada dentro de un plantel de educación preescolar.
Los casos más frecuentes son robos de cableado eléctrico y mobiliario, así como destrucción de mobiliario y daños a las instalaciones, señaló Fuentes Estrada.
Ya con chamacos de vacaciones, dan “manita de gato” a escuelas de Oasis Revolución
Se trata de la secundaria Técnica 79 y de la primaria José Reyes Estrada, donde padres de familia realizaron trabajo colaborativo
Además de cámaras criminales, detectan a hombres grabando mujeres en baños públicos
Mientras autoridades federales retiran cientos de cámaras clandestinas instaladas en la vía pública, en Ciudad Juárez también se han documentado casos de personas detenidas por videograbar a mujeres y adolescentes dentro de sanitarios
Reciben 62 planteles fronterizos material para darles mantenimiento
Se trata de cubetas de pintura, impermeabilizante, membrana de refuerzo, cemento, lámparas y cableado eléctrico
Aseguran una cámara “parásita” cada 11 horas en Juárez
Las fuerzas federales han retirado 353 dispositivos instalados de manera irregular en la ciudad durante 2026; de mantenerse la tendencia, la cifra podría superar las 770 cámaras al cierre del año