Los fuertes vientos que sobre todo del pasado domingo, los cuales superaron ráfagas hasta 95 kilómetros, derribaron 32 árboles solo en el parque El Chamizal.
Daniel Iván Zamarrón, director de Parques y Jardines, comentó que todos fueron retirados, de los cuales 6 estaban verdes y el resto secos.
“Cuando un árbol muere empieza un proceso de degradación de su estructura por lo que es más fácil que caiga; una vez que cae, se tiene que entender, que una vez que la raíz se expone al sol, entra a un estado de estrés altísimo entonces realmente no hay posibilidad de recuperarlos”, mencionó Zamarrón.
Algunas de las especies afectadas fueron pinos afganos, que por su peso y la altura, su raíz se arrancó y es muy difícil su replantación, comentó Zamarrón.
Agregó que de manera inicial se retirarán los restos de los árboles dañados y una vez retirados se hace un proceso de mejoramiento del lugar para evitar que se plague para volver a forestar.
La Coordinación de Administración de Proyectos del Municipio, a cargo de Adriana Fuentes Téllez, junto con la investigadores de la UACJ, llevan un censo de la vegetación del parque, preliminarmente calcularon que en cinco años unos cuatro mil arbustos murieron y que aún continúan con vida entre 4 mil 500 y 5 mil árboles.
Muchos de los arbustos se encuentran secos debido a que tienen años con problemas de plagas, de acuerdo con el mismo análisis.
Siguen recogiendo tiradero que dejaron lluvias y vientos
Trabajadores de Parques y Jardines atienden reportes ciudadanos de los estragos dejaron ráfagas y precipitaciones pluviales
Por Redacción
Se mantiene pronóstico de lluvias para hoy en el estado: Protección Civil
Estas condiciones son producto de la presencia del monzón mexicano sobre el norte del país
Por Redacción
Vienen vientos fuertes, sobre todo en tramo carretero Juárez-Ahumada
Autoridades de Protección Civil estatal prevén que mañana, debido a tolvaneras, se generen riesgos para el tránsito vehicular por deterioro en visibilidad
Por Redacción
Ráfagas de viento sí han parado obra en la Torre Centinela
Cimientos y estructura aguantan sismos de 10 grados en la escala de Richter; helipuerto será seguro para aterrizajes aún con el ventarrón: SeguriTech
Por Carlos Omar Barranco