Los fuertes vientos que sobre todo del pasado domingo, los cuales superaron ráfagas hasta 95 kilómetros, derribaron 32 árboles solo en el parque El Chamizal.
Daniel Iván Zamarrón, director de Parques y Jardines, comentó que todos fueron retirados, de los cuales 6 estaban verdes y el resto secos.
“Cuando un árbol muere empieza un proceso de degradación de su estructura por lo que es más fácil que caiga; una vez que cae, se tiene que entender, que una vez que la raíz se expone al sol, entra a un estado de estrés altísimo entonces realmente no hay posibilidad de recuperarlos”, mencionó Zamarrón.
Algunas de las especies afectadas fueron pinos afganos, que por su peso y la altura, su raíz se arrancó y es muy difícil su replantación, comentó Zamarrón.
Agregó que de manera inicial se retirarán los restos de los árboles dañados y una vez retirados se hace un proceso de mejoramiento del lugar para evitar que se plague para volver a forestar.
La Coordinación de Administración de Proyectos del Municipio, a cargo de Adriana Fuentes Téllez, junto con la investigadores de la UACJ, llevan un censo de la vegetación del parque, preliminarmente calcularon que en cinco años unos cuatro mil arbustos murieron y que aún continúan con vida entre 4 mil 500 y 5 mil árboles.
Muchos de los arbustos se encuentran secos debido a que tienen años con problemas de plagas, de acuerdo con el mismo análisis.


¡Prepárate! Tolvaneras se volverán más fuertes a partir de las tres de la tarde
La Dirección General de Protección Civil emitió una alerta que se extenderá hasta las nueve de la noche
Por Francisco Luján

Habrá alerta por fuertes vientos durante este martes y miércoles en la frontera
Para este martes se esperan velocidades de hasta 70 kilómetros por hora durante la tarde
Por José Estrada

Seguirán los fuertes vientos durante este domingo
Se espera que las ráfagas alcancen hasta los 50 kilómetros por hora
Por Redacción

Disminuyen los fuertes vientos a partir de este miércoles
Los juarenses podrán disfrutar climas primaverales ahora que los vientos han disminuido de manera considerable, de acuerdo con la previsión climática del Servicio Meteorológico Nacional
Por José Estrada