• 25 de Junio 2026

Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

Ciudad Juárez y el corto circuito de una red eléctrica que ya no aguanta

agua; cáncer

Fotografía: Archivo

Frontera

Vienen a Juárez expertos del agua para Primera Cumbre Binacional

Se realizará en el Centro de Convenciones Cibeles de esta frontera, del 22 al 23 de septiembre, con expertos en sustentabilidad hídrica de México y Estados Unidos

Por Javier Arroyo | Norte Digital | 3:35 pm 3 septiembre, 2022

Expertos de México y Estados Unidos en sustentabilidad hídrica se reunirán en Ciudad Juárez en la Primera Cumbre Binacional del Agua.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento impulsa el evento que es organizado por el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua y el Banco de Desarrollo de América del Norte.

La cumbre se realizará el 22 y 23 de septiembre en el Centro de Convenciones Cibeles y tendrá la participación de la gobernadora María Eugenia Campos, a las 10:00 horas en el evento de inauguración.

Ese jueves 22, antes de la inauguración, a las 9:00 horas, habrá una primera ponencia con el tema “Diagnóstico de las cuencas hidrológicas transfronterizas y sus retos”.

Participarán Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón, de la Conagua; Samuel Sandoval Solís, de la Universidad de California y Aldo Iván Ramírez Orozco, del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.

Después de la inauguración, a las 11:00 horas, está agendado el panel. “Viabilidad y cambio climático: sequía”, con Felipe Adrián Vázquez Gálvez de la UACJ como moderador. Participan Andrés C. Ravelo, por el Centro del Agua para zonas áridas y semiáridas de América Latina y el caribe; Sergio Nevárez Rodríguez, director ejecutivo de la JMAS Juárez y Randall Hanson, por One-Water Hydrologic, LLC.

Además, Marusia Rentería Villalobos por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua y Francisco Muñoz Arreola, por la University of Nebraska-Lincoln.

El segundo panel, “Acuíferos sobreexplotados” se realizará a las 13:00 horas con Raúl Morales Escalante, de la Asociación Geohidrológica Mexicana como moderador. Participan Alfredo Granados Olivas, por parte de la UACJ; Arturo Jesús Palma Carro, por parte de ANEAS y Horacio Ferriz, de California State University Stanislaus.

A las 15:15 horas está programado el tercer panel, “Estímulos a la industria y agricultura sustentable”, con Héctor Socorro Tarango, investigador del Sistema Producto Nuez del Estado de Chihuahua, como moderador.

Participan en el panel, Federico Félix Hann Schlam, por la Universidad Autónoma de Chapingo; Angélica Cervantes Trejo, por CIMAV; Carlos Orozco por Water Conservation Programs, California y Eusebio Reynoso Rodríguez, por Heineken.

Para las 16:30 horas se programó la mesa de análisis “Derecho humano al agua potable y saneamiento, con la moderación de Maribel Próspero Cobos, de la Coespris de Ciudad Juárez.

En la mesa participan Judith Domínguez Serrano, por el Colegio de México; Ismael Aguilar Benítez, por El Colegio de la Frontera Norte, sede Monterrey y Josiah M Heyman, por la Universidad de Texas en El Paso.

El último evento de este día se agendó a las 17:30 horas. Se trata de la ponencia “Agenda hídrica binacional y mecanismos de su seguimiento”. Participan Alan Jesús Falomir Sáenz, por la JMAS Chihuahua; Cesar Modesto Acosta, por CIMAV y Pedro Javier Martínez Ramos, por la UACH.

El viernes 23 de septiembre habrá otra agenda durante toda la mañana.

Contenido Relacionado

Fugas, tomas tapadas, falta de agua y baja presión, lo más denunciado ante JMAS

Reporta descentralizada 14 mil 501 solicitudes de apoyo por parte de usuarios en Ciudad Juárez en lo que va del año

Con todo y calorón, se quedarán sin agua un buen rato por obras

Fraccionamientos del suroriente sufrirán baja presión o suspensión del servicio mañana, les pide JMAS hacer acopio para cubrir necesidades básicas

Buscan abatir carencia de agua en Los Kilómetros mediante la donación de tinacos

Además, la entrega del recurso mediante el uso de cisternas en ese sector de la carretera a Casas Grandes, es gratuito

agua en los kilómetros

Nos estamos volviendo locos sin agua: habitantes de Los Kilómetros

Ahí viven 40 mil personas que requieren agua, principalmente para atender a adultos mayores, niños y hasta mascotas

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Buscan blindar la Sierra de Juárez: impulsan estudio para convertirla en área protegida
  • La rickettsia avanza en Juárez: detectan contagios también en gatos y hasta palomas
  • Vuelve el temor al Valle; paran el recién estrenado servicio de transporte
  • Mientras juzgado analiza apelación, señalada por violentar a niña se mantiene activa en redes
  • Va a “fuego lento” plan estatal para arrancar ruta troncal 4 del BRT

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2026  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha