Martha y José son dos colombianos que salieron de su país en busca de mejores oportunidades, debido a la situación social que se vive en el país sudamericano.
Antes de llegar a Juárez, y buscar el “sueño americano” en territorio estadounidense, pasaron por todo tipo de situaciones en su trayecto por México.
En Monterrey, hace tres meses, nació “Regia”, con quien llegaron a esta ciudad fronteriza.
Este día la bebé cruzó en los brazos de su padre el río Bravo, junto a otras setenta personas entre quienes se encontraban niños, mujeres y adultos.
La niña envuelta en una cobija de color blanco con estrellas rosas, estalló en llanto, como si supiera lo que estaba a punto de suceder. Después de que su madre le entregó a su esposo a la bebé, el hombre cruzó con el agua hasta la cintura.
Los indocumentados comenzaron a cruzar desde las 12:00 del día, en grupos de 15 personas.
El llanto de “Regia” rompió con el silencio de personas en movilidad que avanzaban por el agua.
La madre siguió a su esposo hasta llegar a la malla con púas y navajas, donde se encontraban elementos de la Guardia de Texas, que no les impidieron el paso.
Se observaron cerca de la Puerta Fronteriza número 36 a mujeres con niños, mientras que del otro lado de la reja, ya los esperaban amigos y familiares, muchos de ellos venezolanos.
Los migrantes tienen que cruzar con cuidado para no cortarse con las púas, y lo hacen pegados a la tierra por un hueco que lleva abierto hace varias semanas.
De acuerdo con lo observado en el lugar, los agentes de CBP o de la Guardia de Texas, no se oponen a los cruces, y solo vigilan que la situación no se salga de control.
Quienes han logrado cruzar, permanecen en una fila a la espera de que sean llevados a un albergue o a los centros de detención, para iniciar con su proceso legal de solicitud de asilo.
Colocará Texas más boyas antiinmigrantes en el río Bravo
El anuncio lo hizo en redes sociales el gobernador Greg Abbott
Por Redacción
El horror que migrantes vivieron dentro de vivienda en Infonavit Casas Grandes
Un grupo de cuatro secuestradores fueron vinculados a proceso penal por el presunto secuestro agravado en contra de al menos 6 migrantes mexicanos durante los meses de octubre y noviembre de este año
Por José Estrada
Son migrantes el 95% de los casos de secuestro: Carlos Manuel Salas
En los últimos 20 meses en el estado han ocurrido solamente dos secuestros de los habituales y todos los demás han sido de migrantes
Por Teófilo Alvarado
Apoyaría ONU tanto a México como EU ante eventuales deportaciones masivas de Trump
Notan incremento de 300% de personas en movilidad provenientes de Asia y África en esta ruta que es la más importante para migrantes
Por Teófilo Alvarado