Martha y José son dos colombianos que salieron de su país en busca de mejores oportunidades, debido a la situación social que se vive en el país sudamericano.
Antes de llegar a Juárez, y buscar el “sueño americano” en territorio estadounidense, pasaron por todo tipo de situaciones en su trayecto por México.
En Monterrey, hace tres meses, nació “Regia”, con quien llegaron a esta ciudad fronteriza.
Este día la bebé cruzó en los brazos de su padre el río Bravo, junto a otras setenta personas entre quienes se encontraban niños, mujeres y adultos.
La niña envuelta en una cobija de color blanco con estrellas rosas, estalló en llanto, como si supiera lo que estaba a punto de suceder. Después de que su madre le entregó a su esposo a la bebé, el hombre cruzó con el agua hasta la cintura.
Los indocumentados comenzaron a cruzar desde las 12:00 del día, en grupos de 15 personas.
El llanto de “Regia” rompió con el silencio de personas en movilidad que avanzaban por el agua.
La madre siguió a su esposo hasta llegar a la malla con púas y navajas, donde se encontraban elementos de la Guardia de Texas, que no les impidieron el paso.
Se observaron cerca de la Puerta Fronteriza número 36 a mujeres con niños, mientras que del otro lado de la reja, ya los esperaban amigos y familiares, muchos de ellos venezolanos.
Los migrantes tienen que cruzar con cuidado para no cortarse con las púas, y lo hacen pegados a la tierra por un hueco que lleva abierto hace varias semanas.
De acuerdo con lo observado en el lugar, los agentes de CBP o de la Guardia de Texas, no se oponen a los cruces, y solo vigilan que la situación no se salga de control.
Quienes han logrado cruzar, permanecen en una fila a la espera de que sean llevados a un albergue o a los centros de detención, para iniciar con su proceso legal de solicitud de asilo.
Planea Segob alojar a migrantes deportados en estadios de béisbol
Coespo espera que Gobierno Federal acuerde enviar a personas de otros países a sus lugares de origen; mientras, preparan carpas para instalarlas en Reforma y Sanders
Por Carlos Omar Barranco
En calma, el bordo del río en víspera navideña
Tras días de caos en los alrededores del bordo fronterizo, ahora el lugar permanece ausente de migrantes con rumbo a Estados Unidos
Por José Estrada
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción