Amal, la marioneta de 3 y medio metros de altura, que representa a la niñez, estuvo en los linderos de la frontera entre México y Estados Unidos, ahí donde se encuentra la Puerta 36 en el lado estadounidense, portal por el que miles de migrantes han ingresado al vecino país con la intención de recibir asilo.
La marioneta Amal es la representación simbólica de una niña de Siria de 10 años de edad, que recorre el mundo entero, pidiendo por los derechos de los niños, niñas y migrantes, y en el río Bravo, así lo hizo.
El gigante títere manipulado por tres personas que cobra vida y se impone ante el paisaje fronterizo, se colocó en posición de plegaria y cerró sus ojos unos instantes; después observó meditabunda hacia el norte.
Sus manos intentaron tocar las prendas de los viajeros que se despojaron de sus últimas pertenencias ahí en el lindero que divide dos naciones, pero solo alcanzaron hacerle unas caricias al viento.
Con el atardecer llegó también la hora de partir de Amal, no así su intención y su mensaje, de que se le brinde a los grupos vulnerables, a los migrantes, a los niños y niñas, un lugar seguro para vivir, con alegría y en paz.
Niega responsable del INM entrevistas a medios de comunicación
Acudió Esther Martínez Zúñiga a reunión de seguridad este día
Por Teófilo Alvarado
Familiares aún no reclaman cuerpo de Aarón, el niño que murió en accidente ferroviario: FGE
La vocera de la dependencia señaló que no ha habido acercamiento por parte de los familiares y no ha comenzado el protocolo correspondiente
Por José Estrada
No descartan operativos para impedir a migrantes trepar al ferrocarril
Policía Estatal estaría dispuesta a colaborar con el Instituto Nacional de Migración en rescate humanitario de personas en movilidad, dice José Simeón Esparza Peynado
Por Teófilo Alvarado
El sueño migrante se convirtió en pesadilla para los padres de Aarón, el niño que murió tras descarrilarse el tren
Autoridades encontraron el cuerpo del niño durante esta mañana tras horas de búsqueda en el lugar del accidente
Por José Estrada