‘Vivas nos queremos’ es el título del póster de la artista italiana Laika1954 recién colocado en Juárez y el cual une a México y a Italia en un grito de guerra contra el feminicidio y la violencia que se ejerce contra la mujer en esta frontera y en el mundo en general.
El trabajo puede ser apreciado en la calle Mejía casi en el cruce con la Ramón Corona, en el centro de la ciudad, y una copia más del póster se encuentra ya para el público general en el Museo Regional de San Agustín en el Valle de Juárez.

Como parte de las actividades que se han estado desarrollando para la conmemoración el próximo sábado 25 de noviembre del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la artista urbana italiana Laika1954 visitó esta frontera para la colocación de una de sus obras.
El trabajo lleva como título ‘Vivas nos queremos´, y se trata de un póster lleno de detalles y referencias sobre el problema de la desaparición de mujeres en esta ciudad.
Representa a una mujer militante feminista con el rostro cubierto, el puño en alto en señal de lucha, rodeada de rosas y de una cruz de ese mismo color, manifestación que se hace en honor a las numerosas víctimas de feminicidio que se han dado en esta frontera.
En la camiseta de la mujer representada en el cuadro se puede leer la célebre frase “Ni una más”, que fue acuñada por la poeta Susana Chávez, quien a fue asesinada en el 2011 por asfixia y a quien además le cortaron la mano derecha por razones aún desconocidas.
La fuerza de la frase “Ni una más” se ha convertido en un grito de lucha para todas las mujeres del mundo.
El brazo de la mujer del cuadro de Laika1954 está lleno de tatuajes en los que se rinde homenaje a la organización transfeminista italiana “Non una di meno” y a la casa de mujeres “Lucha y Siesta” de Roma, ciudad de origen de la autora del cuadro.
En la esquina superior derecha del trabajo aparece de manera prominente el símbolo de la asociación “Nuestras hijas de regreso a casa”, que fue fundada en Juárez por las maestras y activistas Marisela Ortiz y Norma Andrade, madre esta última de Lilia Alejandra García, quien desapareció el 14 de febrero del 2001 y que una semana después aparecería muerta en un terreno baldío, una víctima más de feminicidio que a la fecha permanece todavía sin ser aclarado.
Por su parte, Marisela Ortiz ha sido obligada a vivir en el exilio en los Estados Unidos por sus batallas contra el sistema, y Laika1954 ha manifestado que se une a ella y todas las mujeres en Italia y México para gritarle al mundo “basta, ni una más”.
La obra ‘Vivas nos queremos’ de la artista italiana fue colocada en una barda de la calle Mejía casi esquina con Ramón Corona y otra copia del póster se encuentra ya en el Museo Regional de San Agustín en el Valle de Juárez, en donde en el 2005 Nuestras hijas de regreso a casa junto con activistas nacionales e internacionales pintó el Mural de la Esperanza, trabajo apoyado económicamente por el gobierno de Alemania en un espacio donado por el entonces director del mueso Manuel Robles, a su vez destacado y reconocido luchador social.
Una peculiaridad de Laika1954 es que la artista misma nunca muestra públicamente su rostro.
Es Juárez el municipio con más feminicidios y asesinatos de mujeres en el estado
Hasta el 9 de octubre iban en el municipio fronterizo un total de 15 feminicidios y otras 72 mujeres asesinadas por otras causas
Por Teófilo Alvarado
Azota violencia la frontera: 15 víctimas durante fin de semana
Corporaciones de seguridad pública atendieron al menos 10 eventos violentos en los que se presentó el alto saldo mortal
Por José Estrada
Ocurren en Juárez, el 51% de los homicidios del estado
En los primeros 18 días de junio, de 108 asesinatos ocurridos en la entidad, 56 corresponden a esta ciudad fronteriza
Por Teófilo Alvarado
Convocan a la ciudadanía a participar en rastreo para buscar a Esmeralda Castillo
Se realizará durante el 7 y 8 de junio desde las seis de la mañana en el área de Arroyo del Navajo
Por José Estrada