Entre el jueves y viernes de esta semana empleados de la Dirección General de Desarrollo Social del municipio, se turnaron para deshacerse, a escondidas, de toneladas de frijol con gorgojo que se echaron a perder en bodega.
Trabajadores de municipio, bajo reserva de su identidad, alertaron sobre lo que estaba ocurriendo.
El equipo de Norte Digital documentó en video el momento en que la acción se llevó a cabo en el estacionamiento de las oficinas de la avenida Adolfo López Mateos, casi esquina con Triunfo de la República.
Plástico negro fue colocado alrededor de la malla ciclónica del estacionamiento, incluidos los portones de acceso, tanto de la entrada principal como de la calle posterior.
En el portón se colocó un letrero con la leyenda “entrada solo por puerta principal”, de tal manera que la visibilidad hacia el interior era prácticamente nula.
En imágenes captadas se aprecia que taparon con plástico negro el remolque donde el alimento contaminado sería trasladado.
Un trabajador municipal con camisa color guinda aventaba los paquetes de desecho en el contenedor, mientras dos mujeres, ataviadas con vestimenta y maquillaje alusivos al Día de Muertos, paradas junto a una mesa plegable, lanzaban bolsas de frijol a un recipiente de basura.
Junto a la mesa estaban apiladas decenas de cajas de despensas con el logo de la administración municipal actual.
Para complementar la tarea, un hombre separó varias decenas de paquetes de harina de maíz en un carrito de supermercado.
Norte Digital buscó una versión oficial con el director general de Desarrollo Social, pero al cierre de esta edición, no estuvo disponible.
Según los testimonios, esta es la segunda ocasión, en lo que va del año, que la dependencia manda a la basura las despensas echadas a perder. La primera vez fueron cerca de nueve mil despensas.
Cruz ordena investigación por despensas de Desarrollo Social echadas a la basura
Crecen las versiones de que compraron alimentos caducos o que tenían varios meses en la bodega
Por Francisco Luján
Justifica Desarrollo Social tirar despensas a la basura
No era frijol con gorgojo, sino empaques que se dañaron; tuvieron que tirar alimento que iba a zonas vulnerables pero no explicaron por qué lo hicieron de manera oculta
Por Carlos Omar Barranco
“Se cae a pedazos” proyecto de mejora del Centro Histórico con valor de $10.2 millones
Comerciantes establecidos e informales solicitaron al Municipio y al Estado la suspensión del proyecto de obra; su baja altura impide el ingreso de vehículos de servicios y emergencias
Por Francisco Luján
Celebran alcalde y SSPM ampliación de decreto de regularización de “chuecos”
Dicen que es bueno que se pueda identificar al mayor número de vehículos en la ciudad
Por Teófilo Alvarado