Descendientes de revolucionarios mexicanos piden a los tres niveles de Gobierno que se instituya el Día del Revolucionario Desconocido en México.
Consideran que la parte política de ese movimiento armado ha sido bastante reconocida ya por los historiadores, pero que se tiene prácticamente en el olvido a los revolucionarios, a la gente de a pie que en muchos casos dio su vida para que México pudiera tener la democracia que hoy toda la ciudadanía de este país goza.
Horacio Alejandro Orozco Weisser comentó que su tío abuelo fue el general revolucionario Pascual Orozco y que viajó desde su residencia en Chicago para recibir el reconocimiento a su pariente por la participación que tuvo en la Revolución Mexicana, esto durante las Jornadas Históricas, Descendientes de la Revolución Maderista que este miércoles tuvieron lugar en Ciudad Juárez.
Explicó que fueron finalmente tres los reconocimientos que se llevó debido a que también es descendiente de sus tíos abuelos, los revolucionarios Heliodoro Olea y Francisco Weisser.
“Aunque el más reconocido es Pascual Orozco, en el caso de Francisco Weisser, fue uno de los primeros que cayó en la Batalla de La Mujina, cuando el general Pascual Orozco venía a tomar Ciudad Juárez. Fue una de las batallas más fuertes que tuvieron en esa zona de La Mujina, que está por el área de Santa Clara”, destacó.
En el caso de Heliodoro Olea, dijo que fue el primer presidente revolucionario municipal de Bachíniva electo por el pueblo en 1907, tres años antes de la revolución.
“Al cambiar el Gobierno del Estado, cuando entró Enrique Creel de gobernador, revocó su mandato y fue enviado a San Juan de Ulúa por un año. Ahí trataron de matarlo pero logró sobrevivir. Regresó y sirvió al movimiento revolucionario de Francisco I. Madero en Chihuahua, para posteriormente llegar a Juárez y participar en la Toma, pero también estuvo en todas las batallas antes de llegar a Juárez”, platicó el descendiente.
Tras eso comentó que el revolucionario regresó a Bachíniva y concluyó su periodo como presidente municipal al triunfo de la revolución.
Se dijo orgulloso de sus tíos abuelos revolucionarios, pero lamentó que en las escuelas de ese sector del estado no se enseñe todavía sobre los muchos casos de hombres valerosos que la mayoría de las veces entregaron sus vidas por los valores de la revolución.
“Me tomó mucho tiempo conocer la vida de mis parientes revolucionarios y lamento que aún continúen así las cosas. Creo que todos debemos sentirnos muy orgullosos de que aquí se haya decidido la democracia en México con la Toma de Ciudad Juárez. Es importante que se reconozca la parte de los revolucionarios, porque la parte política es bien reconocida por los historiadores, pero esa parte de los revolucionarios, donde la gente puso su vida para darnos una mejor sociedad, un mejor México, esa parte aún no se reconoce bien”, consideró.
Comentó que en su caso se tuvo la fortuna de que alguien en su familia escribió y registró la memoria histórica de la participación de sus familiares en la lucha armada.
“Yo le pido al Gobierno federal, al Gobierno estatal, al Gobierno local que designen un día al Revolucionario Desconocido, un monumento para darle a ellos ese reconocimiento, porque muchos son descendientes, son parientes, y no conocen esa historia que en parte está perdida”, declaró.
Dijo que al efecto ha estado trabajando con algunas autoridades para lograr que se haga esa designación a favor de los héroes que recalcó de alguna manera fueron olvidados después de la Toma de Ciudad Juárez.
“Estamos trabajando en eso. Yo dirijo el Instituto Mexicano de Cultura de Chicago, soy director, y he estado trabajando en el tema de la Revolución Mexicana por muchos años. Hemos enlazado escuelas y maestros en el tema de Chicago y Chihuahua. Hemos llevado exposiciones de arte de la Revolución de artistas conocidos de Chihuahua y aún de estudiantes”, refirió.
Contó que mucho de ese arte se quedó en manos de regidores y otras autoridades de la ciudad de Chicago, con los que dijo se tiene una plena colaboración para trabajar con Juárez y Chihuahua para lograr que se instituya el Día del Revolucionario Desconocido.
Inician Jornadas Culturales de la Revolución Mexicana en el Norte de México
Están destinadas al estudio de la migración, historia, cultura y sociedad en la frontera en el contexto de la Revolución Mexicana
Por Hugo Chávez
A 113 años de la batalla que puso en el mapa a Ciudad Juárez
Según el relato del historiador José Luis Hernández Caudillo, del grupo El Juárez de Ayer, la Toma de Ciudad Juárez fue un evento trascendental para que la ciudad comenzará a ser reconocida a nivel nacional
Por José Estrada
Dan 41 años de prisión a pareja feminicida
Privaron de la libertad y mataron a una adolescente el primero de enero del 2023
Por Redacción
Se reanudan actividades tras festejo por la Revolución Mexicana
Oficinas gubernamentales, escuelas y bancos volvieron a abrir sus puertas después del asueto oficial del 20 de Noviembre
Por Martín Orquiz