Durante esta mañana, usuarios de la bulevar Juan Pablo II se sorprendieron al ver una larga fila de camiones estacionados, en espera de pasar su mercancía por los Patios Fiscales del Puente Internacional Zaragoza.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo, esta situación se debe a que se le está dando mantenimiento al sistema digital que se utiliza en la Aduana mexicana al momento de exportar mercancía a los Estados Unidos.
Explicó que los conductores de los camiones, al momento de llegar a las revisiones, llevaban el pedimento necesario para cruzar dentro de un documento QR, que era escaneado por los trabajadores y se podía realizar el cruce sin mayor inconveniente.
Sin embargo, ahora que el sistema se encuentra en mantenimiento, se han visto obligados a realizar los trámites en papel, por lo que ha incrementado exponencialmente el cruce de las mercancías.
Sotelo dijo que tienen conocimiento que este sistema, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), comenzó a ser intervenido desde el sabado pasado y su mantenimiento terminará este fin de semana, por lo que se espera que las largas filas persistan durante los próximos días.
No obstante, resaltó que era un mantenimiento necesario, puesto que habían pasado 6 años sin que sufriera ninguna modificación, por lo que esperan que el sistema sea más eficiente, una vez que vuelva a entrar en operaciones.
Incierto impacto de aranceles al acero y aluminio impuestos por Trump
Respecto al impacto que tendrá la imposición de aranceles al acero y aluminio que se exporta a Estados Unidos, Sotelo señaló que no hay claridad sobre el impacto que vaya a tener en el comercio exterior de esta frontera.
Comentó que no se ha aclarado si afectará a los productos de acero y aluminio que se manufacturan en esta frontera debido a que, aunque están hechos de esos materiales, una vez que son procesados, ya no se consideran como exportaciones de acero o aluminio, sino como productos terminados.
En cualquier caso, declaró que las exportaciones de acero, por medio de tractocamiones, no representan un número importante en cuanto a las mercancías que llevan al otro lado de la frontera, por lo que no se esperan cambios significativos.
La Aduana opera a medias y nos roba horas de vida: Acereto
El representante del Municipio en El Paso advierte que los cuellos de botella, las líneas cerradas y los protocolos rígidos de la Aduana mexicana disparan la contaminación, frenan la competitividad y deterioran la vida diaria de miles
Por Francisco Luján
Liberan cruce comercial Zaragoza-Ysleta; se restablece flujo del comercio binacional
Retiran tractores y campamento de protesta contra la Ley del Agua del punto por donde se mueve el 70 por ciento de la exportación de la frontera
Por Carlos Omar Barranco
Amplían horarios en aduana estadounidense para desfogar carga atorada en cruces
Estiman que se habían quedado sin cruzar 20 mil 400 tráileres, con una carga valuada en mil 300 mdd
Por Carlos Omar Barranco
Parálisis total en Jerónimo–Santa Teresa: la aduana mexicana está tomada
Cientos de tractocamiones quedaron varados desde ayer en una fila kilométrica que, con el paso del tiempo, va sumando más vehículos
Por Redacción