[8:21, 6/2/2020] Salvador Esparza: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió personal a Ciudad Juárez para supervisar las condiciones de conservación de los puentes internacionales así como verificar el estado de las obras de infraestructura y remodelación de los puentes, y que de manera obligada se debieron llevar a cabo de manera prioritaria hace tres años, antes de disponer de los recursos por peaje para proyectos en beneficio de Juárez.
El monto de la inversión de proyectos no realizados, es por 605 millones de pesos, y tal acción compromete la permanencia de la concesión lograda por 30 años.
En días pasados, ingenieros de la SCT y personal del Centro Carretero de Chihuahua llevaron a cabo un recorrido por los puentes para supervisar los avances de las obras prioritarias obligadas, estipuladas dentro del título de concesión y que ni siquiera han iniciado, lo cual ha puesto en riesgo la concesión otorgada por el gobierno federal.
De acuerdo al título de concesión, el gobierno del estado, quien administra el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, debió realizar desde hace tres años y medio las obras de los puentes, y posteriormente los proyectos de infraestructura urbana en Juárez como pavimentación, el BRT (segunda ruta troncal) y trabajos de drenaje pluvial que ya están en proceso de obra o de licitación.
Lo anterior, y de acuerdo a las cláusulas de la misma concesión, significa que al existir incumplimiento, el gobierno federal podría proceder a cancelar de inmediato el convenio para que los juarenses puedan gozar de las obras realizadas con los ingresos de los puentes desde el 1o. de enero de 2016 y durante los próximos 30 años, es decir, hasta el año 2046.
Entre las obras prioritarias que ha incumplido el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua, cuyo director es Sergio Madero Villanueva, se encuentran: el sistema de peaje, el sistema ITS, el sistema de comunicación por fibra óptica, la caseta de Guadalupe-Tornillo, la oficina administrativa también en el puente Guadalupe-Tornillo, otra oficina en el puente de Zaragoza, el carril de acceso de la Línea Express, entre otras.
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