Ninguna cámara ingresó al lugar. A las velaciones para Armando Guerrero Armendáriz y Lino Andrés Flores González no entraron cámaras. La decisión la tomaron las madres sobrevivientes.
En la sala donde estaba Lino, dentro de un ataúd de madera, había flores rojas y blancas y toda la primera hilera de personas que lloraban por él vestían camisetas blancas.
A un lado del féretro, se observaba una fotografía de Lino en traje negro, con corbata de moño también negra y un arreglo con una flor roja en la solapa del saco.
Desde la segunda hilera de las sillas colectivas que vestían la sala de velación, un proyector difundía fotografías de Lino con artistas locales, nacionales y hasta internacionales, y con su familia y amistades. Al fondo, se escuchaba música. Canciones de despedida como “El amigo que se fue” de Intocable o “Yo te extrañaré” de Tercer Cielo.
La luz en esta sala era más tenue que en la sala contigua, donde despedían a Armando.
Armando yacía en un ataúd de color más a nogal. A un lado estaba su fotografía en un caballete.
En un arreglo floral para Armando se leía “Hasta siempre canalillo… el pinche […]”. Era una corona grande, con flores rojas y blancas, claveles, rosas, trompetillas y una flor que iba de colores rosa al blanco.
Era aún temprano, pero más flores y visitantes empezaban a poblar las salas.
Los hechos
Armando Guerrero, Lino Flores, Alejandro Arriaga y Allan González, trabajadores de Mega Radio Network fueron asesinados el jueves 11 de agosto en uno de los ataques de la ola violenta que azotó Juárez ese día por parte de grupos delincuenciales.
Ellos cuatro se suman a las nueve víctimas civiles que resultaron ese día.
Ese día, también perecieron Christian Omar Zúñiga Morales, de 13 años de edad. Fue herido de bala en un Circle K donde tres personas más resultaron heridas.
María del Refugio Gómez Ramírez, de 54 años. Empleada del Rapiditos Bip Bip que fue incendiado con ella y otra víctima dentro. Familiares y amigos han sido discretos sobre sus servicios, pero reconocen el dolor de su partida.
Saira Janet de Santiago Castro, de 18 años. Chica embarazada que estaba siendo entrevistada en el Rapiditos Bip Bip para obtener empleo. Ahora, amigas suyas están tratando de apoyar en una colecta para que Saira regrese a su lugar de origen, Fresnillo Zacatecas.
José Manuel Balderas Ruiz, de 54 años. Fue asesinado a tiros en un crucero, a bordo de su camioneta. Era un capintero “a la antigua”, que hacía todo a mano. Pertenecía a la comunidad cristiana Olivo.
De acuerdo con su familia, sus amistades y clientes lo recuerdan por su bondad, honestidad y buenos trabajos. Él fue sepultado el domingo.
Le sobreviven su esposa y tres hijos (de 30, 27 y 21 años de edad).
Abrirá México Mundial FIFA 2026 contra Sudáfrica
Al darse a conocer la posición de Grupos en el sorteo del Mundial FIFA 2026, se reveló que el partido inaugural será el mismo que se dio durante la Copa 2010
Por Redacción
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera