La basura y el descuido en camellones y áreas verdes son problemas que afectan a gran porcentaje de la población. No solamente es cuestión de estética, sino que puede ser un foco de contaminación y enfermedades, ante la presencia de insectos y bacterias.
En los últimos días, por medio de redes sociales, ciudadanos han mostrado su inconformidad ante problemas con la basura y hierbas en sus fraccionamientos o colonias.
Tal es el caso de Ezequiel Cruz Montalvo, quien vive en Villas de Alcalá.
“Somos dos, un vecino y yo que nos propusimos limpiar el camellón, ya que está muy feo, con basura y hierba que nadie recoge”, comentó.
“Necesitamos a alguien que nos apoye para tirar la basura y más gente que se preocupe por el fraccionamiento”, agregó.
Ezequiel lleva viviendo en el sector tres años. Indicó que en ningún momento alguien, ya sea vecino o una autoridad, se ha preocupado por limpiar las calles.
Hace unas semanas, la cantidad de residuos era tal que él y un vecino decidieron hacer algo al respecto.
“Andamos todos los días, unos minutos por la tarde, cortando y quitando hierba y recogiendo la basura que dejan los otros vecinos; sin embargo, es mucha cantidad y aunque recojamos todos los días, siempre hay más”, señaló.
Con ayuda de su vecino, el sobrino de este, Ezequiel, su esposa y primo son quienes ocupan sus tardes limpiando y cuidado del área.
Tener espacios libres de basura incluye luchar contra otros vecinos
Como en otros sectores de la ciudad, no han contado con participación de otros ciudadanos.
“Es preocupante y muy difícil el asunto, porque los vecinos no nos apoyan. En los lugares que ya limpiamos dejan basura, bolsas, plásticos y otros desperdicios”, detalló.
“Somos muchos los que vivimos aquí y nadie se preocupa por la limpieza”, insistió.
Asimismo, como en otras colonias del municipio, el sector de Villas de Alcalá también padece por falta de recolección de basura. Aunque no han pasado tanto tiempo sin el servicio, sí requieren que pase más seguido para evitar que se acumule más basura, dijo.
Otro de los problemas que tiene el fraccionamiento es la falta de alumbrado público en la calle principal, aspecto que crea inseguridad y permite que vecinos dejen, con mayor facilidad, su basura en las calles, según Ezequiel.


Siguen juarenses usando los terrenos baldíos como basureros clandestinos
Exhorta Municipio a la ciudadanía a manejar correctamente los desechos domésticos y tiliches
Por Redacción

Se registra buena respuesta de los juarenses al programa “Punto Limpio a tu Colonia”
El programa restringe el uso a desponchadoras, además se prohíbe tirar tierra, escombro y residuos peligrosos
Por Redacción

Hay 8 millones de toneladas de basura en los médanos de Samalayuca
Asociación ecologista inicia campaña para limpiarlos y de paso concientizar sobre la riqueza natural que representa el sitio
Por Carlos Omar Barranco

El problema que permanece: Basura en diques y arroyos
Un factor que contribuyó al desastre en el norponiente fue la cantidad de desperdicios tirados en la infraestructura pluvial, dice autoridad municipal
Por Redacción