Con el voto del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, vecinos del fraccionamiento Paseos del Parque, hicieron que el pleno del Ayuntamiento ordenara la suspensión del proceso de construcción del fraccionamiento Sabana, un proyecto de vivienda sobre una superficie de 30 mil metros cuadrados.
El proyecto, que ya contaba con el dictamen favorable de los regidores de la Comisión Revisora y Autorización de Fraccionamientos, fue frenado en Cabildo por votación unánime con el propósito de verificar si su construcción está afectando a sus vecinos de Paseos del Parque.
Blanca Vanesa Torres, expuso que en el fraccionamiento de Paseos del Parque, donde tiene su domicilio, los vecinos discuten sobre una serie de afectaciones que han causado daños materiales a sus propiedades, aparentemente causadas por los trabajos de obra que se ejecutan en el predio de enseguida.
Específicamente, refirió que la barda colindante de su conjunto habitacional, la cual da a la calle Parque El Chamizal, se encuentra fracturada.
Dijo que el desarrollador del proyecto Sabana utiliza sus bardas como muro de contención y que deberían tener características de construcción muy diferentes.
“Una barda de 20 centímetros de ancho que delimita el fraccionamiento no es lo mismo que un muro de contención; de tal manera que la primera no puede soportar una nivelación o una compactación de una calle”, manifestó.
También informó al pleno del Ayuntamiento, que desde hace tiempo empezaron con movimientos de tierra y compactación del suelo; pero subrayó que lo más preocupante es que su polígono quedo 1 metro más arriba.
Torres pidió que el desarrollador exhiba los permisos municipales correspondientes, así como un dictamen de mecánica de suelo, y que exponga la solución que ofrece para el control de escurrimientos de agua de lluvia.
Aseguró que es mentira que los vecinos ofrecieron su anuencia para esta edificación, puesto que ninguno de ellos firmó.
El regidor Enrique Torres Valadez (PAN), señaló que las regidoras Tania Maldonado (MC) y Mireya Porras Armendáriz (PRI), tuvieron conocimiento de la denuncia; incluso con Mireya, constataron que el desarrollador construyó una parte de su muro pero no lo concluyó y ahora se enteran que este aparente caso de negligencia causó daños al patrimonio familiar de los vecinos.
Porras dijo que el desarrollador demostró que cumplió con todos los requisitos que expiden las dependencias municipales, particularmente Desarrollo Urbano; por su parte, Maldonado, coordinadora de esta Comisión, dijo que solo autorizaron el uso de suelo, no el proyecto inmobiliario.
El coordinador de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios, Antonio Domínguez Alderete, propuso que no votaran la solicitud de construcción del nuevo fraccionamiento, hasta que el Ayuntamiento ofrezca una respuesta seria a las familias afectadas. La regidora Porras secundó la iniciativa.
“Se hicieron compromisos con los vecinos y no se han cumplido; si nosotros le aprobamos el condominio de viviendas, estaríamos trabajando para los constructores, no para los ciudadanos”, expuso el alcalde antes de votar a favor de la iniciativa ciudadana que logró la suspensión de los trabajos del nuevo fraccionamiento, localizado en la calle Pedro Meneses Hoyos.
Vecinos de Senda Real piden apoyo para que Yvasa responda
Recurren a Canadevi, Profeco y CMIC para que se corrijan fallas en las viviendas y el fraccionamiento en general
Por Hugo Chávez
VIDEO y FOTOS: Habitantes de Urbiquinta Montecarlo vuelven a manifestarse por barda que les tiraron
Acusan a las autoridades de Desarrollo Urbano de actuar con tibieza y parcialidad, en favor de los desarrolladores privados
Por Francisco Luján
Regidores posponen aprobación de un fraccionamiento por quejas de clientes
Se acumularon muchas quejas de personas que les compraron casas que presentan fallas estructurales
Por Francisco Luján
VIDEO: Familias denuncian daños estructurales en viviendas que recién compraron
Vecinos de Condominios Praga se presentaron a la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano para señalar que la empresa no atiende quejas y ya construye segunda etapa
Por Francisco Luján