La fuga de dos internos del Centro de Reinserción Social para Adolescentes (Cersai) número 3, ocurrida el pasado 11 de mayo, no ha sido la única.
En los años que tiene de operación el edificio, han sido varias evasiones y algunos de los que se han fugado han sido señalados por ser personas de alta peligrosidad.
El uso de dicho inmueble ubicado en el cruce de las calles Puerto Anzio y Atrás Quedó la Huella, de la colonia Carlos Chavira Becerra, comenzó hace más de 10 años y desde entonces algunos adolescentes y jóvenes han podido vulnerar sus sistemas de seguridad.
Aparte del caso del 11 de mayo de 2024, donde escaparon dos hombres y luego fueron recapturados, hubo al menos otros tres eventos que implicó la fuga de internos.
Esta última vez los internos evadidos y luego recapturados fueron: Jonathan R. S., de 22 años, y Óscar B. V., de 19 años. Asimismo, los custodios investigados fueron identificados como Victoriano Guadalupe M. L. y Noé Daniel A. G.
Uno de ellos era el encargado de monitoreo del perímetro de vigilancia del edificio y el otro era el encargado del módulo donde se encontraban los dos evadidos.
Otros de los casos se registró en agosto del 2021, cuando cinco menores de edad que se encontraban internados se fugaron aprovechando las sombras de la noche.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó entonces que los evadidos fueron: Ricardo A. T., acusado del delito secuestro agravado; Kevin H. G., también sospechoso de secuestro agravado; Irving R.C., quien enfrentaba cargos por homicidio calificado; Omar L. P., presunto responsable de homicidio calificado; y Daniel G. L., acusado de portación de arma de fuego. Todos menores de edad.
En noviembre del 2019 se reportó otro caso, cuando dos adolescentes se escaparon del Cersai número 3. Los menores estuvieron presuntamente involucrados en el secuestro de un menonita, Franz Peters y su hijo de 8 años; donde el menor fue liberado, sin embargo, Franz fue localizado sin vida casi un mes después.
En esa ocasión, ambos jóvenes contaban con 17 años y durante la hora de visita se evadieron. Uno de ellos fue recapturado unas horas después de que escapó, en las calles 25 y Justiniani en la colonia Santa Rosa.
En el año 2015 se reportó que otro hombre se fugó del mismo inmueble al brincar la cerca, aunque en ese caso fue detenido casi de forma inmediata.
El prisionero era parte de un grupo de reos del Cereso estatal 3 llevados a la correccional de menores para que ayudaran en trabajos de remodelación.
Se identificó en esa ocasión a la persona como Sergio Olivan Montellano, de 25 años, quien era una especie de colaborador de la Fiscalía, ya que participaba en eventos culturales y deportivos dentro de los programas de prevención de la dependencia en varios lugares del estado.
A raíz de la fuga, fue cesado el director del Cersai. Además, comandante, subcomandante y jefe de turno de la vigilancia del Cersai fueron puestos a disposición de la Fiscalía, junto con dos custodios, entre ellos una mujer, quienes serían consignados bajo el cargo de evasión de presos por omisión.
Por obras de JMAS se inunda con agua potable De los Insurgentes y Montes de Oca
Automovilistas y peatones se topan con la repentina anegación; prevé paraestatal que trabajos concluyan alrededor de las ocho de la noche de este martes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Fuga de agua en Pérez Serna fue en cisterna municipal: JMAS
Falla en estructura de almacenamiento ocasionó que la zona se inundara, por lo que trabajadores de la paraestatal controlaron la avería, pero Municipio tendrá que arreglarla
Por Redacción
Megafuga deja sin servicio de agua potable a colonias del poniente
Trabajadores de la JMAS reparan una línea de conducción del acueducto Conejos Médanos
Por Redacción
Van por una oportunidad menores infractores a través de nuevo modelo educativo
Estrenan la estrategia académica para internos del Cersai 2 en Ciudad Juárez auspiciada por Conalep
Por Redacción