Por 13 años ininterrumpidos, María Guadalupe Ortiz Collazo ha estado presente en el cruce de la avenida 16 de Septiembre y calle Bolivia, donde su hermano médico perdió en un atentado narcoterrorista.

José Guillermo Ortiz Collazo fue una de las víctimas en el año más violento que tuvo Ciudad Juárez en la época moderna –el 2010- cuando el crimen organizado orquestó la colocación del primer coche bomba en México y como señuelo puso a un lesionado de bala vestido de policía.

En ese fatídico 15 de julio del 2010 de narcoterror, el doctor Ortiz Collazo que llegó a su consultorio ubicado a una cuadra, supo que debía actuar para salvar una vida y cuando daba los primeros auxilios a la víctima, explotó el poderoso artefacto colocado en un vehículo también dejado en el lugar por manos criminales.

El que salvó la vida en ese momento fue Kevin, uno de los hijos del médico, de unos 13 años, ya que estando en la calle, su padre lo mandó al consultorio a traerle su maletín.

“Venían los dos y Pepe regresó a Kevin para que le trajera esas cosas, si no (de haber estado los dos), estaríamos hablando de otro tipo de tragedia”, menciona María Guadalupe, quien reconoce que tal vez también el menor de edad pudiera haber muerto.

María Guadalupe explica que el doctor Collazo era más que su hermano.
Lo describe como un amigo e incluso como un padre, quien se hizo cargo de ella al haber quedado sin padres muy pequeña.

Dijo que José, o Pepe, como prefiere decirle, era el núcleo de la familia, porque se llevaba bien con todos por su estilo alegre de conducirse y su solidaridad.
Anota que le da “orgullo que haya ofrecido su vida (sin embargo) ya lo vez a la distancia y no deja de doler mucho”.
Afirma que “fue un decisión en un momento, una decisión muy dolorosa” y “a 13 años de que él ya se fue sigue doliendo como si hubiera sido ayer”.
La mujer señal que el día de la tragedia, “fue una noche interminable, no lo encontrábamos, no sabíamos qué estaba pasando”.
Cuando se enteraron del hecho, vino un sufrimiento indescriptible, pero a la vez un orgullo por el significado del acto de dejar todo para ir a brindar ayuda, sin saber que se trataba de una estrategia de delincuentes para obligar a las autoridades a acercarse a la escena.
“Lo admiro, lo respeto, admiro su determinación, pero para nosotros como familia fue muy difícil, nos devastó como familia”, dice con un nudo en la garganta.

Comenta que el doctor tenía cinco hijos: dos hombres y tres mujeres, menores de edad en su mayoría, una de las cuales tenía apenas 8 años.
Acerca de Kevin, quien sobrevivió al bombazo, tuvo la intención de estudiar algo relacionado con la carrera de su padre, la medicina, sin embargo, cambió de idea y se dedicó a otra profesión.
“Kevin tiene un recuerdo muy bonito de su papá, él siempre está hablando de él. Ya kevin ahora ya es papá y todo le recuerda a él”, refiere María Guadalupe.

Además, como parte de este eventio, el Comité rindió homenaje a las doctoras Sonia Mayagoitia Padilla y Elsa Guadalupe Maldonado Corral, miembros del grupo y quienes fallecieron este año y en 2021.
Un puente entre culturas, un lazo entre corazones; piden apoyo para mantener viva iniciativa “Juarlín”
Colectivos artísticos piden ayuda para conseguir fondos y realizar el festival Juárez-Berlín que anualmente une a la capital alemana con esta frontera
Por José Estrada
Juárez, diseñada para automóviles rápidos, no para movilidad humana segura: Expertos
Ineficiencias hace increíblemente dependiente uso del automóvil, por eso la ciudad está contaminada y congestionada, señala la diputada Jael Argüelles
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
El mapa del homicidio en Juárez revela los mismos focos rojos en 2025
Pese a operativos y presencia institucional, el mapa criminal de 2025 es casi idéntico al de años anteriores: los mismos sectores siguen cargando con la violencia letal
Por Teófilo Alvarado
Vialidades del suroriente serán cerradas al tráfico a las 6 de la mañana del domingo
Será el bulevar Zaragoza de forma principal el obstruido para que se lleve a cabo el desfile por la celebración del 366 Aniversario de Ciudad Juárez
Por Martín Orquiz