“¿Dónde está la pandilla?”, fue lo primero que cuestionó Jaime García Chávez cuando se le abordó sobre la vinculación a proceso de César Duarte.
“¿Dónde está Jaime Ramón Herrera Corral?”, preguntó, en referencia a quien fuera secretario de Hacienda en el gobierno de César Duarte.
Abogado laboralista, exdiputado local y activista en diversas causas, García Chávez cuestionó que otros exfuncionarios no estén ante un juez.
“Suponiendo que fuera correcta la protección por el criterio de oportunidad, no deberían tener ninguna ventaja cuando robaron el patrimonio público”, exclamó.
En entrevista para Norte Digital, García Chávez insistió en que los hechos atribuidos a Duarte involucraron a toda una agrupación.
Dijo que, si el secretario de Hacienda del gobierno de Duarte no está sujeto a proceso, va a pugnar que lo esté.
“Vamos por Jaime Ramón Herrera, ya es tiempo que se le ponga tras las rejas, porque además no ha pagado nada”, afirmó.
Aunque haya recibido trato de “testigo protegido”, debió garantizar el quebranto que provocó al erario, dijo enfático el activista.
Rechazó la disculpa de que él y otros funcionarios sólo “recibían órdenes” del ex gobernador o sus operadores.
“Si él (Herrera Corral), en realidad, si hubiera sido un funcionario republicano, hubiera dicho “no”.
“Pudo haber respondido ‘gobernador, usted tiene la facultad de ordenarme, pero yo tengo la de desobedecerlo si es algo apartado de la ley’. No lo hizo, porque prefirió seguir en el cargo, obedeciendo.
Caso Unión Progresa sigue vivo
Acerca de la denuncia que él presentó en contra de Duarte, de su esposa, Bertha Gómez y del director de la JCAS, Carlos Hermosillo, dijo que “sigue viva”.
En septiembre de 2014, presentó sendas denuncias en la FGE y en la PGR por el desvío 67 millones de pesos para invertirlo en compra de acciones del Banco Unión Progresa.
Fue la primera denuncia contra Duarte, ésta presentada cuando era gobernador, por presuntos desvíos de recursos públicos.
García Chávez señaló que el gobierno de Javier Corral nunca le informó sobre el seguimiento a esa causa.
Sin embargo, dijo tener la certeza de que podría estar en alguna de las 21 carpetas que se abrieron contra el ex gobernador.
Duarte puede salir…
Acerca del auto de vinculación contra el ex gobernador, advirtió que puede salir si la defensa se solicita la prescripción de los delitos que le atribuyen.
Asimismo, consideró que las conductas delictivas que le imputan: asociación delictuosa y peculado, tienen penalidades muy bajas.
De la integración a la causa de las otras 20 carpetas de investigación, estimó que el juez puede solicitarlo, o el mismo fiscal de Chihuahua.
Baja incidencia de homicidios en 2024, pero sigue la cifra por encima de los mil 500 casos
Gilberto Loya, titular de la SSPE, atribuye el dato al éxito de la Plataforma Centinela y llama a “no hacerle caso” a los críticos de ese programa
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ejecutan mil 855 órdenes de aprehensión por delitos de género en el estado
Como entidad, Chihuahua ocupa el segundo lugar en tasa de feminicidios, mientras que Juárez y la capital son el lugar 1 y 3 a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
¡Ho Ho Ho! 6 libros para Navilovers
El espíritu de la temporada se refleja en cada una de sus páginas
Por Marisol Rodríguez
Juguetes, claves en el desarrollo de los niños
Todos los beneficios que ofrecen a su crecimiento físico, emocional, social y cognitivo
Por Marisol Rodríguez