Por Javier Arroyo
Si a los servicios que prestan las cerca de 300 Organizaciones de la Sociedad Civil en Juárez se les asigna un valor de mercado, el costo total es de 3 mil 679 millones de pesos, de acuerdo con un estudio elaborado por Fortalessa (Construyendo Capacidades en las Organizaciones de la Sociedad Civil, A.C.).
En el documento “El Aporte de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, la institución registra que el tercer sector acumula hasta 5 millones 751 mil 504 servicios prestados al año, en favor de las poblaciones más vulnerables.
En total, su gasto de operación anual alcanza los 664 millones de pesos, por lo que, si se considera el valor de sus servicios en 3 mil 679 millones de pesos, su valor de retorno es de uno a cinco.
Es decir, por cada peso que se destina a su gasto de operación, las Organizaciones de la Sociedad Civil en Ciudad Juárez, generan el equivalente a 5.54 pesos en servicios a la comunidad, lo que muestra la eficiencia de su trabajo.
“Son demasiado eficientes, con muy poco dinero hacen mucho. A veces el retorno en la iniciativa privada, en el sector público, el retorno es casi siempre de uno a uno, o de uno a dos. Aquí es de uno a cinco”, dice Julio Domínguez Padilla, director de Fortalessa, la asociación de segundo piso que se propuso cuantificar lo que hacen las OSC y cuánto le aportan a la comunidad.
Desde 2005, la agrupación trabaja en fortalecer las capacidades de las organizaciones. Y desde 2011 ha publicado estudios que dimensionan su impacto, no solo social, sino de carácter económico, para la frontera y todo el estado.
“¿Qué pasaría si se dejaran de invertir en Ciudad Juárez casi 700 millones de pesos en un año en servicios sociales? Es mucho dinero, son muchos servicios. Para mí lo más importante, es el tamaño de la economía que generan estas organizaciones, que es el 2 por ciento de la economía de la ciudad”, destaca Domínguez.
Mueven a OSC 15 mil 446 voluntarios
El censo encontró que en las organizaciones de esta frontera participan de manera activa 15 mil 446 ciudadanos que prestan sus servicios como voluntarios. Además, las OSC generan 3 mil 137 empleos formales directos y 6 mil 212 indirectos, donde se incluye a profesionistas que les dan servicio, como los contadores, o los instructores de sus programas.
Considerando el valor en el mercado laboral, medido en términos de remuneraciones salariales, los 9 mil 349 empleos (entre directos e indirectos) representan 867 millones de pesos anuales, derrama que apoya también la economía del Municipio.
En promedio, las OSC del Municipio generan 13.3 empleos directos por organización y 26.4 empleos indirectos.
Dentro del voluntariado, el 31.2 por ciento son empleados o ejercen algún oficio, el 25.9 por ciento son estudiantes y el 25.3 por ciento amas de casa. Otro 4.6 por ciento son profesionistas, el 0.7 por ciento autoempleados y comerciantes y el 0.5 por ciento empresarios. Un 11.8 por ciento dijo tener otra ocupación.
La cifra total arrojó un promedio de 66 voluntarios por cada una de las 295 organizaciones de Ciudad Juárez.
Con un costo promedio de 63.20 pesos por hora y una aportación anual total de 569 mil 109 horas de servicio, se estima que el valor económico de la contribución del personal voluntario de las OSC, asciende a 35 millones de pesos.
Distingue a Juárez la solidaridad de su gente
De acuerdo con Marisa Colmenero, quien por cinco años coordinó a la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil en Ciudad Juárez, los distintos integrantes y los voluntarios de las asociaciones y colectivos, siempre están pensando en comunidad.
Es algo que yo observo mucho, tienen mucho ese sentido de servicio al prójimo, a la comunidad, más que ganar estrellitas o trofeos para sus organizaciones. Eso es algo que nos distingue muchas veces de los propios gobiernos. Ellos están buscando reflectores, porque están buscando un objetivo particular o intereses particulares”
Marisa Colmenero Actualmente coordina Comunidades JuárezEl censo de Fortalessa arrojó que el 90 por ciento de las personas fueron atendidas por organizaciones que se dedican a la salud, a los servicios sociales y a las actividades de cultura y recreación, las cuales recibieron el 83 por ciento del total de servicios.
Marielo Solís, directora general del Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, otra institución de segundo piso con 15 años de experiencia, señala que la mayor cantidad de las organizaciones en el estado, atienden a niñas, niños y adolescentes.
“Más del 41 por ciento de las organizaciones ofrecen servicios a niñas, niños y adolescentes. Estamos hablando de que es un sector que atiende el futuro. Atiende el presente con miras al futuro y eso nos atañe a todas las personas”, agrega.
Fortalessa también reporta que, si se toma en cuenta el presupuesto anual de operación de las OSC estudiadas, el costo por persona atendida alcanza los 181.12 pesos y el costo por servicio prestado es de 121.00 pesos.
Son organizaciones diversificadas y autosuficientes
Las OSC en Ciudad Juárez son bastante autosuficientes y dependen muy poco de los gobiernos. La mitad de sus ingresos provienen de fuentes propias de financiamiento, según la investigación de Construyendo Capacidades en las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Los ingresos que generan las propias organizaciones alcanzan los 346 millones, 348 mil 529 pesos, mientras que los ingresos provenientes de fundaciones (locales, nacionales e internacionales), gobiernos, empresas privadas y donantes particulares (personas físicas) constituyen la otra mitad, con un total de 349 millones 610 mil, 419 pesos.
La mayor parte de los ingresos propios, se ubica en las cuotas de recuperación, con 215 millones 384 mil 349 pesos.
En el lado del financiamiento externo, las fundaciones aportan la mayor cantidad, con 109 millones 617 mil 026 pesos, según el censo elaborado por la institución de soporte y capacitación para el sector filantrópico.
Con 85 millones 036 mil 238 pesos, los fondos públicos representan únicamente el 12.2 por ciento de los ingresos totales de las organizaciones.
“Uno no puede tener un solo financiador, si no, pues se muere. Entonces tenemos que tener varios financiamientos, varios proyectos y debemos de tener toda una ingeniería en la administración de la organización para poder continuar con los servicios”, dice María Elena Ramos, directora del Grupo Compañeros, organización que atiende la problemática de VIH-Sida desde hace 35 años.
“Ahorita tenemos proyectos con Paso del Norte Health Foundation. Tenemos con la agencia católica alemana Misereor, que ya llevamos 9 años con ellos. De dos años para acá tenemos programas con Unicef. Ellos nos han buscado. Y eso es importante, que la consolidación de muchos programas pues también atrae a otros actores”, señala Teresa Almada, directora de Casa Promoción Juvenil, organización que nació en el poniente de la ciudad hace 28 años.
“El financiamiento siempre es complicado para todas las organizaciones y es por eso también que hay tantas convocatorias, no nada más en lo nacional, sino también en lo internacional. Tenemos un USAID, gobiernos de otros países, de Holanda, de Alemania, de Nueva Zelanda, por ejemplo, que ofrecen apoyos o fondos”, agrega Daphne Vázquez, coordinadora de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil en Ciudad Juárez.
Vázquez destaca que, a nivel nacional, se reconoce como un factor clave para la consolidación de las organizaciones y la concreción de sus proyectos de intervención en Juárez, el apoyo del sector empresarial que se canaliza por medio de fideicomisos, ya sea por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), o por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
El director de Fortalessa, Julio Domínguez, considera que, al asentarse en la frontera, las organizaciones tienen además un acceso más fácil a fondos internacionales, con fundaciones que capacitan además de fondear proyectos.
“Todo eso ha hecho que, a lo largo del país, se conozca a las organizaciones del norte de Chihuahua como las más sólidas de México. Puede ser la influencia norteamericana con los fondos que siempre están ligados a capacitaciones. Creo que eso nos ha hecho desarrollarnos más que organizaciones de otros estados”, expone Domínguez.
Tienen OSC el mayor apego a la normatividad
Las Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el estado tienen el primer lugar en el país en apego a la normatividad, destaca Marielo Solís, directora general del Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil (Cfosc).
Somos uno de los estados de mayor pujanza en participación cívica, justamente estamos en primer lugar a nivel nacional en cuanto a número de organizaciones de la sociedad civil que cuentan con los componentes básicos de normatividad. Tenemos a la mayor cantidad de organizaciones que son donatarias, que tienen este aspecto fiscal importante y que además están registradas con su Cluni, es decir, tienen un registro normativo”
Marielo Solís Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad CivilLa Clave Única de Inscripción (Cluni) es un registro que se logra si las organizaciones tienen su acta constitutiva, lo que les permite recibir recursos disponibles en el orden federal.
“De las mil 299 organizaciones que están registradas aquí en Chihuahua, el 25 por ciento cuentan con estos dos recursos: por una parte, tienen su proceso fiscal completo como donatarias, pero también con Cluni. Son 327 que son donatarias y cuentan con Cluni. El mayor número en el país”, explica.
Señala que además de contar con amplio fundamento legal y fiscal, o con experiencia de hasta 70 años, las organizaciones han construido un gran andamiaje metodológico para ser más eficientes en su operación interna y dar mejores resultados ante sus poblaciones objetivo.
“Eso te habla de la estabilidad que tiene las organizaciones. Ojalá que tuviéramos un sector productivo que tuviera esa escala de protección de las personas que están prestando estos servicios. Y eso también nos habla de que el trabajo de las organizaciones está siendo cada vez más formal, con recursos que les permiten su sustentabilidad”, añade Solís
Dice que en el aporte de las OSC hay un concepto más grandilocuente que tiene que ver con la trascendencia del tipo de ejercicios que desarrollan en la comunidad, lo que todavía no ha sido conmensurado o medido con la debida proporción.
“Realmente el impacto que tienen, generación tras generación, en términos educativos, por ejemplo, pues todavía no hemos logrado establecer las métricas necesarias para ver cómo las OSC están impactando y están trascendiendo en generaciones de personas que van a obtener esas herramientas que las organizaciones gestan”, detalla Solís, quien también ha trabajado en el sector público.
Forman redes para ser más eficientes
Desde Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), Hernán Ortiz analiza cómo han evolucionado las Organizaciones de la Sociedad Civil para interactuar entre ellas, con los gobiernos y con las comunidades o sectores que atienden.
El coordinador recuerda que en los ochenta y en los noventa, se veían liderazgos muy sólidos y había actores que eran la voz de la sociedad civil, que impulsaron y motivaron cambios en la organización territorial y en la organización ciudadana para incidir en las políticas públicas.
Pero ya en el nuevo siglo, las organizaciones empezaron a trabajar en redes, de una manera más coordinada en favor de sus poblaciones objetivo. También para dialogar con los poderes públicos.
Red Mesa de Mujeres, que son varias que se vinculan en una sola red. La Red de la Infancia. La Asamblea de Organizaciones. Ya no es una sola voz, sino que son distintos colectivos que están hablando. Y eso es muy interesante porque permite los diálogos y los acuerdos para interactuar con el Gobierno, con la ciudad o con las poblaciones vulnerables”
Hernán Ortiz Ciudadanos por una Mejor Administración PúblicaEn un diagnóstico elaborado por el Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, se considera como una de las estrategias más destacadas, la articulación que han logrado entre sí las OSC en el estado de Chihuahua.
“Es poco común que este tipo de alianzas se gesten, sin embargo, las OSC consultadas mencionaron que al menos 78.2 por ciento participa en alguna Red”, establece el estudio del Cfosc.
En la visión de Hernán Ortiz, otro cambio significativo es que ahora ya no se trata de un líder que dice para dónde ir, sino que son varias las organizaciones que deciden qué conviene hacer y cómo hacerlo, en un ejercicio más democrático.
“Es un empezar a dejar atrás una costumbre que parecía nacional, como del caudillismo, de esperar a que llegue la persona que te va a decir cómo. Antes, cuando había reuniones un comentario común era, ‘es que siempre somos las mismas personas’. Hoy te puedo garantizar que no somos las mismas personas. Somos más y personajes muy diferentes”, agrega el coordinador de Cimap.
Cultivan la democracia
Logran que gobiernos rectifiquen decisiones equivocadas
Cimap, como proyecto del Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder) y el Plan Estratégico de Juárez, trabaja principalmente con organizaciones de la sociedad civil o con liderazgos de alguna comunidad, para que mejoren sus capacidades y habilidades de incidencia en asuntos públicos.
Impulsa mecanismos para que los gobiernos mejoren su efectividad, pero también promueve una participación ciudadana más responsable, activa e informada en los asuntos públicos.
Sí se está logrando. Cada vez que se involucran más personas, y casos concretos pues ahí está que se frenó el proyecto de alumbrado público. Se demostró que la gente no es indiferente ante la indiferencia del Gobierno en los asuntos graves como la violencia contra la mujer o la inseguridad pública”
Hernán Ortiz Ciudadanos por una Mejor Administración Pública“Es pesimista, tal vez, esta idea de que el Gobierno no responde, pues no sé cómo podríamos ser optimistas al respecto. Creo que, si podemos sacar esta ciudad adelante, es con la participación de la ciudadanía. Dejarlo en manos del Gobierno me parece inocente y poco inteligente”, agrega.
Dice que ante la evidencia de que el Gobierno no ha podido hacer su trabajo se tienen dos opciones: dejarlos, o empezar a trabajar con ellos.
“El trabajo es largo, muy largo, porque implica entender primero cómo funcionan los asuntos públicos. Y dos, empezar a involucrarse. Sé que todos tenemos mucho trabajo y cosas qué hacer, pero si no nos involucramos los cosas sólo se van a deteriorar”, expresa.
Impulsan leyes y hacen valer la democracia participativa
Actuando directamente en los territorios y gestionando ante las instituciones públicas, es como las OSC han logrado grandes cambios en las colonias y han impactado en la calidad de vida de sus habitantes.
Pero siempre han apostado por un impacto más estructural, a partir de la incidencia en los asuntos públicos.
Cuando se habla de incidir en lo público es trabajar con el Gobierno para tener un impacto en la manera en que se invierten y se gastan los recursos públicos, que son los impuestos. Y hay quienes trabajan por una mejor legislación para las infancias, o por las juventudes, porque los recursos se canalicen a distintas poblaciones vulnerables”
Hernán Ortiz Ciudadanos por una Mejor Administración PúblicaPara lograr los objetivos de mayor calado, las organizaciones han hecho trabajo conjunto. El cabildeo para que se aprobara la Ley de Participación Ciudadana fue inédito desde distintos colectivos y espacios colegiados para incidir ante los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Ese instrumento legal hizo posible la aplicación de figuras de la democracia participativa, largamente anheladas, como el plebiscito.
Así fue como en la ciudad de Chihuahua los ciudadanos votaron en contra de un proyecto municipal de alumbrado público, por considerarlo oneroso y poco transparente, mientras que en el municipio de Juárez bastó con que se presentara la solicitud de plebiscito para que se retirara un proyecto similar, también cuestionado en su esquema financiero.
El mismo marco legal, permitió el histórico inicio de un proceso de revocación de mandato para el presidente municipal en Juárez que, aunque no fue validado para llegar hasta las urnas, sí dejó un cúmulo de aprendizajes a las organizaciones impulsoras y a las autoridades electorales.
Se logró el primer Cabildo Abierto del país
Hernán Ortiz además destaca que el primer Cabildo Abierto de todo el país, donde los ciudadanos pueden asistir y participar en todas las sesiones, se dio en Ciudad Juárez, precisamente ante el impulso de organizaciones como CIMAP y Plan Estratégico de Juárez.
“También está el presupuesto participativo, sobre un porcentaje de 5 por ciento de los recursos de libre disposición y el Consejo Estatal de Participación Ciudadano que discute sobre ese presupuesto participativo”, agrega el coordinador de Cimap.
Otra institución no gubernamental más, la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil en Ciudad Juárez, se creó especialmente para impulsar de manera coordinada las acciones de incidencia en política pública.
“La Asamblea nace en el 2010, hace 11 años, por esta necesidad que algunas organizaciones empiezan a notar. Cada una de ellas requiere estar adentro de los asuntos de interés público, que son los temas que se están viendo en el Ayuntamiento, en el Cabildo, en comisiones. Incluso yéndonos un poco más allá. La misma legislación que hay en el estado”, recuerda Daphne Vázquez, coordinadora de la agrupación.
Uno de los logros más recientes de la Asamblea, que se articuló desde Juárez con la participación de organizaciones de todo el estado, es la promulgación de la Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones, Agrupaciones y Redes de la Sociedad Civil.
La iniciativa fue firmada por 246 organizaciones, que se agruparon bajo el colectivo ImpulsOSC Chihuahua. Apenas se aprobó en abril de 2021 por parte del Congreso del Estado, luego de un intenso cabildeo que inició ante la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana.
“Es muy importante porque lo que hace esta ley es que nos pone a las organizaciones como sujetas de derecho. Al momento de que nosotras, como organizaciones, nos vemos como sujetos de derecho, nos damos cuenta que también podemos incidir, que también tenemos el derecho de exigir, de monitorear, de hacer esta contraloría”, explica Vázquez.
Transformadoras, expertas en consultoría
Obliga ley a gobiernos a consultar organizaciones expertas
Marisa Colmenero, antecesora de Vázquez, señala que la nueva ley obliga a las autoridades estatales y municipales a proveer recursos o capacitaciones para las organizaciones, para que puedan coadyuvar al desarrollo de las comunidades.
Destaca que la Ley de Fomento concibe a las organizaciones como actores que pueden participar de todo el ciclo de las políticas públicas.
“Si tú eres experta en violencia, de alguna manera tienes ese derecho y esa capacidad de participar en la evaluación, en la implementación de los programas de gobierno que vayan enfocadas a la problemática que tú atiendes”, detalla Colmenero.
La Asamblea también ha promovido mesas técnicas. Como en el caso del proyecto para instalar una mina de cobre a cielo abierto en Samalayuca. Se coordinó con varias agrupaciones ambientales como Juárez Limpio y se generaron argumentos para que el Ayuntamiento de Juárez no autorizara su construcción.
Posteriormente, el Gobierno Federal anunció que no impulsaría el proyecto ya que carecía de aprobación social, aunque previamente había otorgado a la empresa la anuencia para la explotación y beneficios minerales.
Alcanzan cambios a reglamentos municipales
Otro aporte de la Asamblea está en la modificación de reglamentos municipales, como ocurrió con el de Construcción en el tema de movilidad universal, para garantizar el derecho de accesibilidad a personas con alguna discapacidad.
Además, se impulsó el Código Adam en materia de Protección Civil, un protocolo para actuar cuando un menor de edad se pierde en un espacio público.
Con impacto estatal, también se incidió en la promulgación de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua.
“La Asamblea se encuentra también a nivel nacional en algunas alianzas como lo es Causa Ciudadana, en donde tratamos tanto de apoyar, de incidir, de hacer contraloría en temas de índole nacional relacionadas a las OSC”, señala la coordinadora, Daphne Vázquez.
Igualmente participó en el impulso de la Agenda Juárez 2030, para bajar los objetivos de las Naciones Unidas al terreno local.
Pero el trabajo se intensifica en la esfera más cercana e inmediata. Por eso hay actualmente coordinación con el nuevo Gobierno local y así se concretó una incidencia mayor en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo
“No es utopía tener la ciudad que merecemos”
Daphne Vázquez considera que algo que caracteriza a Ciudad Juárez a nivel nacional es que las organizaciones han logrado incidir en los asuntos públicos a través de una esta colaboración con los gobiernos.
“No caemos en una colaboración de un compadrazgo o algo así, sino en buscar un espacio en armonía o en conjunto en el que ambas podemos proponer y que se tomen en cuenta, que también en la historia vemos que no siempre ha sido así”, expone.
“Yo creo –indica Vázquez– que la Asamblea va a dejar un granito de arena en la incidencia y eso es algo muy importante, que desde la incidencia es cuando nos vamos a dar cuenta de que participamos de manera activa en el espacio de la sociedad”.
Ella afirma que todas las organizaciones y sus integrantes tienen muchas ganas de ver una mejor ciudad y están dispuestos a construirla en conjunto.
Tenemos muchas ganas de ver a nuestra ciudad bien, de ver a nuestra ciudad como esa ciudad que nos merecemos y que no la veamos como esa utopía, sino como algo que puede convertirse en realidad”
Daphne Vázquez Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil