Luego de 18 años de su creación y considerado como un hito para la democracia de México, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) tiene los días contados luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente su desaparición bajo el argumento de que “es caro y no logró acabar con la corrupción”.
Fue gracias a información pública del INAI que en su momento se dieron a conocer escándalos como la mansión de la exprimera dama Angélica Rivera, con un valor de siete millones de dólares, construida a través de uno de los grandes contratistas del gobierno federal.
También se supo del uso indebido de fondos federales para programas de Provida contra el SIDA y que terminaron en la compra de bolígrafos Cartier y ropa interior femenina.
Además gracias a datos del INAI fue posible conocer el mega escándalo llamado “La Estafa Maestra” en 2019, donde estuvieron involucradas 11 dependencias del gobierno federal para el desvío de 7 mil 650 millones de pesos.
Los anteriores son solo tres de los casos que fueron dados a conocer a la opinión pública gracias al aporte de datos del instituto que busca frenar AMLO.
Según dio a conocer The Washington Post, “el INAI es uno de los avances democráticos más importantes en México desde el fin del régimen de partido único en 2000”, dijo Roberto Rock, uno de los precursores de la creación del instituto.
“El INAI representó un hito en la transformación de México ante un estado autoritario. Fue una de las múltiples agencias independientes formadas para investigar abusos de derechos humanos y servir como control de la poderosa Presidencia”, añadió.
“López Obrador, un populista con raíces izquierdistas, sostiene que la transición a la democracia es en gran medida una farsa al beneficiar a una élite egoísta y ha descuidado a los pobres”, agregó.
“Representó un cambio de juego en un país donde las autoridades ocultaron durante mucho tiempo información básica como cifras de homicidios, víctimas del terremoto y las reservas del Banco Central. De repente, los ciudadanos pudieron averiguar la cantidad de empleados del gobierno, sus salarios, incluso la lista de invitados para la fiesta de cumpleaños de un presidente mexicano”.
Los críticos señalan que el gobierno de López Obrador no siempre se ha distinguido en transparencia. En 2019, su primer año completo en el cargo, hubo un 46 por ciento más de apelaciones al INAI por parte de ciudadanos a los que los burócratas les habían negado información que en el año anterior.
La propuesta de López Obrador consiste en crear un sistema de libertad de información más ágil y rápido para responder las solicitudes dentro de las 72 horas siguientes.
El sistema de libertad de información fue consagrado en la Constitución en 2013 como un organismo autónomo. Para enmendar la constitución, López Obrador tendría que luchar contra la oposición, no solo en el Congreso federal, sino en todas las legislaturas estatales.
Chihuahua lidera en percepción de corrupción en 2023: Inegi
Ocupa el sexto lugar nacional en percepción de corrupción durante los últimos 10 años
Por Alejandro Salmón Aguilera
Mucho ruido… en siete años, la fiscalización del gasto público ha sancionado solo 281 funcionarios
El marco jurídico que estuvo vigente en años recientes no abonaba a la correcta aplicación de medidas correctivas o sanciones a los desviadores de recursos, afirman
Por Alejandro Salmón Aguilera
Por mayoría, Congreso de Chihuahua se opone a eliminación de organismos autónomos
Anuncian que defenderán la permanencia del Ichitaip como institución encargada de garantizar la transparencia, con plena autonomía de operación
Por Alejandro Salmón Aguilera
El Inai es burocracia dorada, debe desaparecer: Morena
En Chihuahua, se debe proceder también a la extinción del Ichitaip, afirma el diputado Cuauhtémoc Estrada
Por Alejandro Salmón Aguilera