El uso de teléfonos celulares entre los conductores fronterizos es el factor que genera un mayor riesgo a la hora de estar circulando en automotores, declaró el comandante Víctor Daniel Mejía Chavira, director operativo de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV).
Indicó que esa es la problemática número uno que se enfrenta en las calles de la ciudad y, aunque no hay estadísticas sobre el tema, se tiene la percepción de que el 100 por ciento de las personas que conducen poseen un teléfono celular.
Los automovilistas, continuó, se distraen con el aparato cuando están en el semáforo e incluso cuando están manejando, lo que ocasiona riesgos y que el tráfico se ralentice, que se generen caos y problemas de circulación.
Para tratar de abatir este conflicto, desde la pasada administración se comenzó a trabajar en un plan integral que incluye una campaña de concientización del uso indebido a los distractores. dijo.
A raíz de esta estrategia de trabajo, aseguró, se vio disminuido el congestionamiento vial.
Además, con pláticas en las escuelas se incluyen las pláticas de concientización entre los estudiantes para que las hagan llegar a los adultos que los transportan.
Otra situación de riesgo la representan las personas que transportan infantes que no van sentados en un sillón especial o con sistemas de retención adecuados, dio a conocer.
El tercer lugar en generación de riesgos, informó, están las personas que van tarde a sus trabajos y que realizan actividades inapropiadas al manejar, como maquillarse o tomar café.
Mejía Chavira mencionó que el comportamiento de los accidentes es inestable, varía de acuerdo a la época del año y según la actividad a la que se dedican los ciudadanos, tanto los que habitan aquí como los que van de paso.
Dijo que en temporada de vacaciones, como en la actualidad, es cuando hay menos accidentes, pero en general se han mantenido sin aumentos significativos a través de los programas de prevención.
El funcionario ejemplificó el comportamiento inestable de los accidentes con el hecho de que hace dos años bajó la cifra de forma considerable, luego comenzó a repuntar y ahora la ocurrencia se mantiene estable.
Se refiere al año 2022, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que ocurrieron 3 mil 843 en el Municipio de Juárez.
Antes, en 2021 se registraron 6 mil 196 y en 2020 fueron 6 mil 343, indica la misma fuente.
Luego de la notoria baja en 2022, para 2023 el número de accidentes automovilísticos recuperó su incidencia con 6 mil 111, señala el Inegi, mientras que hasta octubre de 2024 la cifra rebasó los 5 mil, según la CGSV, por lo que se prevé que el índice sea similar a las mediciones recientes.
Resultaron 80 muertos en accidentes viales en 2024: César Tapia
Dijo el coordinador de Seguridad Vial que fueron 14 menos que en 2023 y se harán campañas este 2025 para bajar más la cifra
Por Teófilo Alvarado
Emiten recomendación al Municipio por omitir atención médica a joven accidentada
Vialidad justifica a sus agentes y opta por no sancionarlos, señala la CEDH; la afectada tenía un brazo y una pierna fracturados y fue llevada a un hospital 7 horas después del percance
Por Carlos Omar Barranco
Busca Municipio comprar controladores para sincronizar semáforos y aliviar tráfico
Se requiere renovar los aparatos actuales que ya tienen 20 años de servicio, argumenta el coordinador general de Seguridad Vial
Por Teófilo Alvarado
Arden cuatro motocicletas de Seguridad Vial
Una aparente falla eléctrica en una unidad desató las llamas que se extendieron a otras que estaban en el taller de la corporación
Por Teófilo Alvarado