Organizaciones sociales agrupadas en la Iniciativa Juárez hicieron un llamado a los tres órdenes de Gobierno para que se brinde seguridad, alimentación y atención médica a los migrantes mexicanos que se están quedando a dormir en las zonas aledañas a los puentes internacionales.
“Estamos concentrándonos en la ayuda humanitaria para que puedan tener una estancia lo menos incómoda posible”, afirmó uno de los miembros de Iniciativa Juárez, Oscar Cantú Murguía.
De igual forma, alertó sobre redes de traficantes de personas en estados del interior, que con tal de cobrarles fuertes sumas de dinero están engañando a las familias que huyen de violencia, sobre que es fácil obtener asilo en Estados Unidos, cuando no es así.
Luego de sostener una reunión extraordinaria el sábado en las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA) de la UACJ, en la que participaron funcionarios federales, estatales y municipales, y representantes de agrupaciones civiles, el coordinador de Iniciativa Juárez -Manuel Sotelo- remarcó que los mexicanos que vienen en busca de asilo no encajan en el modelo que la autoridad aduanera estadounidense aplica para extranjeros.
Por eso no existe aún un mecanismo para ordenar el flujo de connacionales para ser atendidos por el CBP en el que participen autoridades locales, como es el caso de la lista del Consejo Estatal de Población (Coespo) que se usa para personas de otras nacionalidades como cubanos o centroamericanos, explicó.
El delegado federal de programas de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, informó que ya está autorizado que el fondo de emergencia social, que se está aplicando para migrantes de otros países, también cubra a los mexicanos que están pernoctando en los puentes Santa Fe, Córdova y Zaragoza, en lo que se refiere a alimentos.
El director de Derechos Humanos del Municipio de Juárez, Rogelio Pinal, aclaró que desde que se detectó que habían empezado a llegar familias originarias de distintos estados de la república, el alcalde Armando Cabada ordenó que se acercaran servicios de limpieza y seguridad pública a los tres puentes.
Por su parte, Leticia Chavarría, responsable del área de salud dentro de la Iniciativa Juárez, hizo énfasis en que la atención médica se les lleve hasta los puentes donde se están quedando, en especial porque hay niños y niñas que están a la intemperie.
Piden que Corral intervenga
Es necesario que el gobernador Javier Corral, así como el delegado federal Juan Carlos Loera, ayuden en la gestión con gobernadores de los estados de donde están saliendo los migrantes mexicanos, para que se pueda atender el problema desde sus causas, enfatizó Oscar Cantú.
Junto al coordinador del grupo -Manuel Sotelo- y el delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil, Cantú destacó la necesidad de que el jefe del Ejecutivo intervenga con sus homólogos para buscar una solución de fondo.
“Lo que más nos preocupa es lo que pueda venir más adelante y por eso se está buscando que el gobernador Corral se comunique con sus homólogos de los estados de donde están saliendo”, expresó.
Advirtió que en el origen del problema es muy factible que haya redes de traficantes de personas, también conocidos como polleros, engañando a los mexicanos con la idea de que el trámite de asilo es sencillo.
Y así embaucarlos para cobrarles fuertes cantidades de dinero a cambio de traerlos, refirió.
“Los traficantes de personas sí están incitando a los connacionales a venirse, como si fuera muy fácil que les den asilo, pero no lo es”, dijo Cantú.
En ese sentido, y ante el cuestionamiento de periodistas, el delegado federal del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, coincidió en que entre las causas que propician el éxodo están la inseguridad y el engaño de los traficantes.
“No debemos descartar las causas, ninguna causa que origina estos flujos migratorios desde su origen, que es el desplazamiento, también el engaño (…) que se da por los traficantes de personas, y también la intención que tienen muchas de las personas que están ahí, de reunificarse con sus familias, que ya están en el otro lado al norte de la frontera”, precisó.
Anunció que la subsecretaria del Bienestar en Ciudad Juárez, Ariadna Montiel, entrará en contacto con los secretarios de Desarrollo Social en los estados de donde mayoritariamente están saliendo las personas, como Durango, Zacatecas y Michoacán, para que se atiendan las causas del problema y se evite que las personas tengan que salir por necesidad.
Unen esfuerzos
Ante el incremento de migrantes mexicanos llegados en los últimos días a los puentes internacionales de Juárez, Cristina Coronado, de la red de apoyo a migrantes, se unió al llamado a los tres niveles de Gobierno para que respondan en lo que se refiere a seguridad, salud y alimentación y evitar una posible crisis en la frontera.
Coincidió en que las causas principales del incremento del flujo de migrantes originarios de Michoacán, Zacatecas o Durango es la inseguridad y el desempleo.
“Algunos huyen por la violencia en sus regiones, otros dicen que huyen porque no hay empleo, entonces por eso es lo complejo; no hemos podido, estamos llegando a acuerdos de cómo intervenimos y cómo apoyamos todos a esos mexicanos que están llegando aquí a la frontera”, refirió.
También dijo que para atender a los migrantes mexicanos existe toda la disposición de recibirlos en el Centro de Integración Leona Vicario y otros albergues de organizaciones religiosas, pero los connacionales se resisten a moverse de los puentes porque temen perder su lugar en la fila que de manera informal ellos mismos han establecido por sí reciben el llamado del CBP.
Hasta este fin de semana el número de migrantes mexicanos diseminados en los tres puentes y otras zonas de la ciudad, como la catedral, sumaban más de 900.
En la red de apoyo a los migrantes participan diversas organizaciones sociales, como la Casa del Migrante de la diócesis de Ciudad Juárez, iglesias cristianas, la Cruz Roja Internacional y local, entre otras.
Coronado enfatizó que aunque los mexicanos no aceptan irse a los albergues, todas las agrupaciones participantes han estado brindando ayuda directamente en los puentes, apoyados por el centro de integración Leona Vicario del Gobierno federal, el Centro de Atención Integral al Migrante (CAIM) del Coespo y las autoridades municipales.
Abandona pollero a grupo de migrantes en la Satélite
Policías Municipales resguardaron a cinco personas en situación de movilidad que se quedaron esperando a su coyote
Por Redacción
Colocará Texas más boyas antiinmigrantes en el río Bravo
El anuncio lo hizo en redes sociales el gobernador Greg Abbott
Por Redacción
El horror que migrantes vivieron dentro de vivienda en Infonavit Casas Grandes
Un grupo de cuatro secuestradores fueron vinculados a proceso penal por el presunto secuestro agravado en contra de al menos 6 migrantes mexicanos durante los meses de octubre y noviembre de este año
Por José Estrada
Son migrantes el 95% de los casos de secuestro: Carlos Manuel Salas
En los últimos 20 meses en el estado han ocurrido solamente dos secuestros de los habituales y todos los demás han sido de migrantes
Por Teófilo Alvarado