La construcción del paso elevado en el Centro Histórico es una “tragedia sobre otra”, señaló Jaime González Bernal, representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
“Que es una tragedia sobre otra tragedia. La primera es que están las vías del tren que hace décadas nos vienen prometiendo que las van a sacar de la ciudad y no ha ocurrido, y la segunda, es que ahora empezaron a construir otro puente en la zona”, manifestó.
Consideró que las vías del tren con toda su infraestructura, incluidos sus patios de resguardo, no benefician en nada al centro de la ciudad.
Señaló que, aunque los pasos deprimidos formen parte de la misma red de infraestructura de convivencia del ferrocarril con la ciudad, bajan drásticamente el valor de los inmuebles, pues nadie quiere vivir debajo de los puentes, porque en todas partes del mundo no son espacios de interés para la prestación de servicios de limpieza, seguridad e iluminación.
“Solo las personas en situación de calle viven debajo de los puentes. No queremos calles elevadas en el centro de la ciudad, además echan a perder la vivienda y el comercio, y de calidad de los servicios se demeritan”, manifestó el experto en bienes raíces.
Recordó que el comerciante depende de sus clientes, que lo buscan en sus puntos de venta y desde un puente que te saca del centro, no puedes bajarte para acercarte a comprar.
“El comercio y otros usos de suelo debajo de los puentes se mueren, tal como en el presente ocurre en los entornos de los otros dos puentes deprimidos de la zona, donde es muy notable la escasez total o parcial de establecimientos”, agregó.
González señaló que los acuerdos cupulares en la Ciudad de México, entre las grandes compañías ferroviarias de México y Estados Unidos, se toman decisiones que nos marcan junto con el Gobierno, a cientos de kilómetros de aquí, sin importarles los daños que causan en las localidades donde operan.
También cuestionó dónde se encuentran los representantes populares que parece que no escuchan los intereses de la ciudad.
“Nos cuesta valor, dinero y calidad de vida tener esas cosas aquí”, dijo en referencia al nuevo puente.
Personas mayores que malvendieron por culpa del puente
González puso el ejemplo de la venta de un inmueble pegado al paso deprimido de la 16 de Septiembre y Ferrocarril, el cual tardó cinco años en vender porque el paso “mató” la esquina.
Contó que los dueños, unas personas mayores que fallecieron, antes del puente, recibieron ofertas millonarias por su edificio, pero con la construcción del túnel pasaron cinco años y terminaron por traspasar la propiedad al 45 por ciento del valor que llegó a tener.
Aplaude Loera decisión de Ferromex de analizar paso deprimido en lugar de un puente en la Vicente
“Con mucho gusto he recibido la noticia de que Ferromex finalmente está planteando un plan alternativo para resolver el problema”, reconoció el morenista
Por Redacción
Anuncia Ferromex que analiza la posibilidad de construir paso deprimido en la Vicente
La medida tiene la finalidad de dar solución a la “problemática existente de movilidad”
Por Redacción
Regidor de la 4T pide consulta para que el pueblo decida el futuro del puente de la Vicente
Antonio Domínguez Alderete, adelantó que mañana se lo pedirá a la presidenta Claudia Sheinbaum que estará de vista en esta ciudad
Por Francisco Luján
Por estas seis razones el INAH dictaminó perjudicial la construcción del puente de la Vicente
Además del entorno de cinco inmuebles con valor histórico, la traza urbana de la que nadie habla también condujo a la cancelación del proyecto
Por Francisco Luján