Han tenido que pasar meses para que por fin llegue este momento, pero como dice el refrán “no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue”.
En la mesa de la defensa, hay cuatro litigantes, pertenecientes a la Asociación de Abogados Penalistas y que, por una serie de enredos judiciales, fueron forzados a comparecer en este juicio para defender los intereses de Naomy Yamilé R.P.
Bajo el expediente 311/24, y en una audiencia presidida por el juez, José Marco Arredondo Silva, la acusada tendrá que responder a las acusaciones que hay en su contra por la presunta comisión del delito de violación agravada en contra de una niña de dos años que estaba bajo su cuidado cuando trabajaba como asistente educativa en la guardería Techo Comunitario.
El llamado “Proyecto Inocencia” enfrenta su sexta batalla en contra de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), que llega al desahogo de pruebas de este juicio con un récord en contra: Tres fallos absolutorios por una condena (de 5 años) por abuso sexual, además de otro juicio que finalizará en los próximos días.
Esta es la primera vez que se desahogarán pruebas como parte de este proceso penal, y para ello, la agente del Ministerio Público hace llamar a la psicóloga de la FEM, identificada como Laura Aylin, que cuenta con 13 años de experiencia haciendo dictámenes psicológicos a niños víctima de delitos, así como varias comparecencias en juicios ligados a la guardería Techo Comunitario.

En esta ocasión, refirió que realizó dos intervenciones en la carpeta de investigación; fueron dictámenes psicológicos a la niña víctima del caso, uno hecho el 13 de julio de 2023 y el otro el 27 de diciembre del mismo año.
Explicó que, entre otras cosas, los documentos contaban con datos generales de la paciente, información de la carpeta de investigación, antecedentes del caso, planteamiento del problema, metodología, resultados, conclusiones, así como las copias de la entrevista directa, hecha a la niña, así como una entrevista indirecta, realizada a la madre.
De igual manera, también contaba con los resultados que se le realizaron a la niña, en torno a la evaluación de “Banderas”, en las que se pide a los niños pequeños que indiquen los lugares de su cuerpo que fueron violentados por un adulto.
Sobre la primera intervención que tuvo con la niña, relató que fue por medio del programa “Antenas” y que, acompañada de una psicóloga auxiliar, realizó un cuestionario a la niña, quien tenía un lenguaje fluido, aunque mostró signos de tristeza, depresión y ansiedad al momento de realizar la diligencia.
Incluso, recordó parte de la conversación que tuvo con la niña en aquel momento:
— ¿Vas a la escuela?
— Sí
— ¿Tienes maestras?
— Sí, Fátima.
— ¿Tienes más maestras?
— Sí
— ¿Se portan mal las maestras?
— Sí
— ¿Contigo?
— Sí
— ¿Quién?
— Mmmmmmm…Naomy
— ¿De qué manera se porta mal contigo?
— Llega, y pica, y sale sangre.
La psicóloga expresó que, al momento de realizar esta conversación, la niña comenzó a sentirse muy ansiosa, por lo que incluso necesitó de una contención por parte de la psicóloga auxiliar, ya que intentó esconderse detrás de un mueble que había en la sala.
Una vez que la niña logró relajarse, gracias a unos crayones y un libro de colorear, agregó que la maestra también le pegaba, y que hacía lo mismo con otros niños.
“A tu niña le pasó lo mismo” la llamada que cambió la vida de la madre
Al realizar la entrevista indirecta con la madre de la víctima, la psicóloga señaló que la mujer le contó que la mamá de una de las niñas, que también era cuidada dentro de Techo Comunitario, fue quien le advirtió que su hija probablemente también había sido víctima de un abuso sexual.
La persona que le marcó le dijo que su hija había comenzado a tener síntomas extraños, como ansiedad, depresión, entre otros. Llevó a su hija a Fiscalía y ahí, frente a psicólogos de la FEM, la niña contó lo que supuestamente les hacía la maestra.
Siguió diciendo que la madre fue a preguntarle a la directora de la guardería, a quien le pidió los videos de las cámaras, pero que se negó y se comprometió a revisarlos y a hablar al respecto con las cuidadoras de la guardería.
La madre de la víctima contó que por un tiempo dejó de llevar a su hija a la guardería, ya que tenía una enfermedad en los ojos que requirió que fuera cuidada en casa. Una vez que regresó, el 3 de junio de 2023, afirmó que se encontró a Naomy, quien le lanzó una “mirada retadora” que intimidó a su hija, que no se quería quedar.

Para la mañana siguiente, mencionó que sucedió lo mismo y que platicó con su hija, que le dijo que se sentía mal porque un niño le pegaba y la maestra “la picaba”.
Mientras eso sucedía, refirió que, por medio del grupo de Whatsapp de los padres de familia se citó a todos para que acudieran a una junta urgente, ya que tendrían que tratar un caso delicado.
Respecto a los cambios en la conducta de la niña, la madre indicó que tenía ansiedad, tristeza, gritaba constantemente, perdió el apetito, tuvo regresiones en su desarrollo, como volver a utilizar “tetera” y pañal, así como esconderse en un sillón cuando se sentía tensa.
En las conclusiones y resultados, la psicóloga resaltó que presentó una afectación emocional grave, dando positiva a indicadores de abuso sexual y maltrato físico infantil, que requerían un total de 60 sesiones psicológicas.
Con relación al segundo dictamen, la especialista destacó que prácticamente obtuvo los mismos resultados, señalando que la madre le había dicho que la había llevado a recibir la primera terapia psicológica a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave), pero que recibió un oficio del IMSS, en el que se le indicó que sería transferida a dicho lugar para que su hija recibiera las terapias.
Acerca del porqué la niña recordaba los detalles de la agresión que sufrió, la psicóloga destacó que había sido un hecho traumático que se había quedado en su memoria, además que “una niña tan pequeña no habla de cosas que nunca vivió”.
Defensa busca desacreditar a la psicóloga
En el contrainterrogatorio, dirigido por los abogados Jesús Antonio González Sariñana y Emmanuel Salvador Rangel, se cuestionó el método utilizado por la psicóloga, así como de la validez de la diligencia.
En específico, preguntaron si el ejercicio tenía con el consentimiento de la madre y cuáles habían sido los protocolos para llevar a cabo la entrevista.
La especialista, declaró que el consentimiento estaba implícito, ya que, en caso de que la madre no lo otorgara no se hubiera realizado el dictamen; mencionó que empleó protocolos, como el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tiene como principal objetivo que se pueda escuchar a los niños en un espacio que sea adecuado para ellos.

Respecto a la dinámica de las preguntas con las que se entrevistó a la niña en el programa “Antenas”, la psicóloga respondió que ella era la encargada del cuestionario y que la auxiliar solo ayudaba a explicarle a la menor, en caso de que tuviera dudas.
Sin embargo, la defensa expuso que, en algunas partes de la plática con la niña, la auxiliar realizó algunas preguntas, como las relacionadas con que la “maestra Naomy se había portado mal con ella”.
Además, señalaron que, a lo largo de la interacción, se habían hecho “preguntas argumentativas” induciendo a la menor a responder en un sentido, lo que fue negado por la psicóloga.
Con este testimonio, terminó la presentación de pruebas de este juicio ante la falta de disponibilidad de testigos por parte del Ministerio Público y el hecho de que, consecutivo a dicha audiencia, las partes tendrían que comparecer en otra más del juicio 311/25, el quinto en contra de Naomy, ya que sería el turno de la defensa de presentar su carga probatoria.
Por lo anterior, el juicio se aplazó para que este jueves 22 de enero, comparezca una psicóloga, así como la persona que fungía como directora de la guardería Techo Comunitario.
Reprograman juicio de presuntos secuestradores ligados a La Chely
Ángel Alberto M. y Brandon Iván C.C., habrían estado vinculados con el grupo de Michelle Angélica P.V., líder de Artistas Asesinos
Por José Estrada
Enfrenta Naomy Yamilé 2 juicios orales simultáneos, hoy comenzó su sexto proceso
Tras varios retrasos, dan luz verde para reactivar audiencias contra la imputada, ambos casos por presunto abuso en guardería Techo Comunitario
Por José Estrada
Defensa de Naomi Yamilé llama a testificar a víctima y a su madre
Ministerio Público concluyó con desahogo de pruebas en juicio de Techo Comunitario; tocará turno para presentar testimonios a favor de la acusada
Por José Estrada
Víctima de caso Techo Comunitario dio positivo a agresion sexuales: Legista
La especialista, que compareció por medio de videollamada, atestiguó que madre de afectada apuntó a “mujote” como responsable del abuso contra su hija
Por José Estrada