El Gobierno de Joe Biden quiere rastrear e ir en busca de veteranos de guerra deportados como parte de un esfuerzo para otorgarles beneficios por sus servicios al país, entre ellos acceso a la atención que brinda el Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) y a la ciudadanía.
El viernes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que, junto a otros socios, lanzó un programa para identificar a los veteranos deportados. El objetico es garantizar que puedan obtener beneficios que perdieron.
Ante esto, decenas de veteranos de guerra de Estados Unidos de origen mexicano a los que deportaron a Ciudad Juárez recuperan la esperanza de regresar al país al que sirvieron en el Ejército tras la promesa del Gobierno estadounidense de revisar sus casos.

José Francisco López, director de Deported Veterans Support House (Casa de Apoyo a Veteranos Deportados) en este municipio fronterizo, narra que estuvo en 1968 en la guerra de Vietnam (1955-1975) y enfrentó los peligros de luchar defendiendo a esta potencia mundial.
A López lo deportaron a México hace 18 años por un delito menor: “Yo consumía mariguana y después cocaína. En una ocasión que me dirigía a comprar droga un policía fingió ser el vendedor y me arrestaron y después me trajeron a México. Únicamente vine con una camisa y un pantalón”, dijo el veterano este viernes a Efe.
Veteranos deportados, un problema añejo
Desde 1996, con los cambios en la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y de Responsabilidad del Inmigrante (Iirira) -que modificó las leyes migratorias y eliminó importantes defensas contra la deportación- Estados Unidos comenzó a expulsar a veteranos de guerra, sin importar que fueran residentes legales y que lucharon en conflictos como Vietnam, las guerras del Golfo, Kosovo, Irak y Afganistán.
Una gran cantidad de los deportados llegaron a Estados Unidos de niños o muy jóvenes. Por lo tanto, tuvieron que abandonar a sus familias y regresar a un país que apenas conocían.
Pero tras años de reclamos esta situación podría cambiar con el arribo de Joe Biden a la Casa Blanca, con una política migratoria menos restrictiva.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo
Sheinbaum asistirá al sorteo del Mundial si Trump y Carney acuden
Carney ya manifestó intención de asistir; la Casa Blanca no ha confirmado y la presidenta de México aguarda respuesta
Por Rerdacción
Aumenta 55.5% deportación de mexicanos por Ciudad Juárez
De acuerdo con el INM, esta frontera ocupa el tercer lugar a donde más llegan personas retornadas de los Estados Unidos, después de Matamoros y Nogales
Por José Estrada
Temen en EU ataque del narco con drones desde México
La Marina mexicana descarta sobrevuelos criminales hacia Estados Unidos, pero en el Senado norteamericano insisten en que solo es “cuestión de tiempo"
Por Redacción
Baja en un 85% detención de migrantes en El Paso, indican datos de CBP
Predominan arrestos de adultos que viajan de manera solitaria, en menor cantidad son familias y menores no acompañados
Por José Estrada