A pesar de que 120 concesionarios están interesados en obtener un préstamo de recursos provenientes del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) para la adquisición de camiones nuevos, hasta ahora no se ha otorgado ninguno por las dificultades que existen para obtenerlo, dijeron transportistas.
“Ya han cambiado tres veces las reglas para tratar de acomodarlas y que los concesionarios puedan obtener ese dinero, para hasta ahora no se ha logrado”, explicó el representante de un grupo de transportistas que pidió guardar su identidad porque no está autorizado para hablar de forma pública sobre el tema.
Añadió que, aunque el monto del préstamo es pequeño (250 mil pesos), puede servir para adquirir unidades nuevas, las que tienen un precio de entre 3 y 5 millones de pesos, según sus características.
Sobre el tema, el director de Transporte en la Zona Norte, Alberto Martínez Baylón, aseguró que en la actualidad se están cerrando pactos con concesionarios para que se adhieran al programa y comiencen la adquisición de camiones nuevos.
“Son 120 que quieren hacerlo, y es un préstamo, no es a fondo perdido”, dijo.
Esta opción se dio a conocer el pasado 7 de abril, un día después de que se autorizó un aumento en la tarifa del servicio con el compromiso de mejorarlo, lo que hasta ahora no se ha logrado.
Fue el subsecretario de Transporte, Manuel Aguirre Aguilera, quien informó que, para incentivar la compra de unidades nuevas en la etapa de renovación del servicio, el Gobierno del Estado puso a disposición de los concesionarios 250 mil pesos para cada uno con el objetivo de que paguen el enganche de los camiones.
El total de recursos disponible es de 120 millones de pesos mediante el Fideapech para iniciar con la adquisición de unidades nuevas.
Los 250 mil pesos que se podrían otorgar como préstamo a cada uno de los transportistas puede ser utilizado como anticipo para la compra del camión, el recurso total es suficiente para enganchar hasta 480 unidades.
No se trata, dijo, de un subsidio ni de un fondo perdido, sino de un préstamo que tiene dos bondades, la primera es que tiene tasa cero de interés y la segunda es que se pagará conforme avance el pago de la unidad.
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