La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó el deceso de un ciudadano mexicano entre las víctimas del ataque perpetrado ayer durante el desfile en Highland Park, Illinois, para conmemorar el aniversario de la Independencia de Estados Unidos, y agregó que hay otros dos connacionales lesionados.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la dependencia, señaló que la Secretaría apoyará a las víctimas del atentado.
El ataque dejó seis personas muertas y más de 24 lesionadas ayer por la mañana. Las edades de las víctimas fluctúan entre los 8 y 85 años. Diecinueve de los heridos ya fueron dados de alta. Alrededor de cinco de los afectados son niños.
“Todo parecía normal”
Robert “Bobby” E. Crimo III de 22 años de edad, quien fue detenido ayer tras ser señalado como el presunto responsable del atentado, era una persona “solitaria y tranquila”, de acuerdo a Paul A. Crimo, su tío.
Era un aspirante a rapero que publicaba en sus redes sociales imágenes violentas alusivas a la muerte.
Previo al ataque, subió al internet videos bajo el seudónimo de “El Rapero Despierto”.
“No hubo señales previas de que él fuera a hacer esto. Todo parecía normal”, dijo su tío, quien afirmó que el agresor vivía con él en un departamento de su padre, en Highwood, Illinois.
Paul dijo que vio a su sobrino por última vez antes del incidente el domingo por la tarde.
“Era solitario”
Robert estaba desempleado, explicó su tío Paul.
Detalló que hasta antes de la pandemia por Covid-19, Robert había trabajado en la compañía Panera Bread. Y aseguró que nunca lo vio involucrarse en cuestiones violentas ni tener un comportamiento agresivo. Lo consideraba una persona tranquila.
“Usualmente estaba solo. Es una persona solitaria y tranquila. Se guardaba todo. Aquí somos personas buenas. Esto es devastador”, declaró.
Arma utilizada en ataque fue adquirida legalmente
El arma de fuego utilizada en el tiroteo fue adquirida de manera legal en el estado de Illinois, dijo la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering.
Se cree que el tirador accionó su arma desde el techo de un edificio cercano al desfile, ya que ahí se descubrió un rifle abandonado.
El atacante fue detenido cerca de Lake Forest el lunes por la tarde luego de una búsqueda prolongada.