“Un mal aeropuerto detiene la actividad manufacturera, comercial y de servicios de la ciudad. En el lenguaje de la competitividad, nos hace menos competitivos; es decir, se tiene menos capacidad para atraer y retener inversiones”.
Así lo afirmó el responsable del Laboratorio de Problemas Estructurales de la Economía Mexicana, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Isaac Leobardo Sánchez Juárez.
No es una afirmación a la ligera. Está basada en una investigación académica denominada “Infraestructura de transporte y desarrollo económico en México”, publicada en la edición enero-abril de 2025 de la revista de investigación Análisis Económico.

Escrito por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el texto plantea que para el crecimiento económico es vital contar con una infraestructura de transporte de calidad, en particular aeropuertos, puertos, vías férreas y carreteras.
En una entrevista con Norte Digital, Sánchez Juárez advirtió este lunes: Si la ciudad pretende crecer, particularmente en un escenario de incertidumbre como el actual, debe terminarse al cien por ciento el aeropuerto.
Esto significa -sostuvo- no solo ampliar su capacidad, sino también modernizarlo y conectarlo con Estados Unidos, como está el de Tijuana.

En su estado actual, insistió Sánchez, la terminal aérea es un factor para que haya pérdidas directas para la ciudad y contribuye al estado actual de subdesarrollo en el que se vive.
Esto es así, expuso, porque se afecta la actividad económica y en consecuencia se generan importantes pérdidas de bienestar para la población.
Actualmente el Aeropuerto Internacional Abraham González, continúa en proceso de remodelación, a cargo de la concesionaria OMA Grupo Aeroportuario Centro Norte.


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