La carrera con causa Córrele Que no te Alcáncer, en su segunda edición, es un evento deportivo, recreativo y familiar realizado por organizaciones de la sociedad civil con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la prevención y la detección oportuna del cáncer.
El evento deportivo es encabezado por Aprocancer, para también apoyar a las organizaciones Onamican y Grupo Reto, que atienden a pacientes con cáncer.
La carrera, caminata o trote se llevó a cabo de manera virtual. La dinámica fue subir imágenes a la página del evento para dejar evidencia de las participaciones y comprobar que sí recorrieron la distancia a la que se comprometieron, que pudo haber sido entre 3 y 5 kilómetros.
El donativo de inscripción fue de 300 pesos. Se les entregó playera dry fit de manga larga, medalla y número de corredor, además de su listón portamedalla.
Se registraron 900 personas, que no pudieron llevar la actividad en conjunto por motivos de la pandemia. Tuvieron que organizarse en grupos para correr en diferentes puntos, como parques públicos, la plaza de la Mexicanidad y el Chamizal, informó Eloísa Ayala Tarín, directora operativa de Onamican, que significa “médico del cáncer” en tarahumara.
La organización que ella representa en la actualidad atiende a 10 pacientes en quimioterapia y 40 pacientes en remisión.
Córrele Que no te Alcáncer, una carrera con causa
Con el dinero recaudado se atenderán entre 90 y 100 pacientes divididos entre las 3 organizaciones.
El tratamiento contra el cáncer es costoso. Aunque depende de cada caso en particular, puede ir desde los 8 mil pesos por sesión. Por lo tanto, la carrera es muy importante para reunir el recurso que ayude a continuar con su trabajo.
Dina Amador y su familia participaron en la carrera como parte del grupo Mujeres con Actitud Guerrera. Ellas corrieron en el parque que ubicado frente a su casa. Ahí se reunieron 15 personas para la actividad a beneficio de la organización Omanicam.
“Corrimos en honor a todas las persona que están atravesando por la enfermedad, pero también de manera especial por la precursora del grupo Elisa Ramírez. Una guerrera que luchó contra el cáncer y que por desgracia falleció en días pasados”, dijo la corredora que entusiasmada llevó también el miembro más pequeño de la familia, su nieto Mateo.